Pilotos de elite de España y EEUU intercambian sus tácticas en Canarias

11/03/2009

Pilotos de elite de las fuerzas aéreas de España y EE.UU. intercambian durante tres semanas tácticas de defensa aérea en un ejercicio de adiestramiento de la OTAN que se practica al sur de Canarias, a fin de mejorar la seguridad del territorio peninsular y el archipiélago canario.

Para participar en las maniobras aéreas, que tienen como centro de operaciones la base aérea de Gando, se han desplazado a Gran Canaria medio millar de militares y más de 40 aviones, entre ellos "Eurofighter", F-18 y Mirage F-1 españoles, así como cazabombarderos estadounidenses F-15, del 493 escuadrón de la USAF, con sede en Lakenhearth (Reino Unido).

Las maniobras tiene también como objetivos el aumentar el nivel de adiestramiento de las unidades aéreas del Ejército del Aire español y estrechar su colaboración con los de otros países de la OTAN, en este caso, con EE.UU..

La campaña de adiestramiento, preparada por el Mando Aéreo de Combate del Ejercito del Aire (MACOM), y que recibe el nombre técnico de ejercicio de adiestramiento similar DACT (en inglés "Dissimilar Air Combat Training") comenzó el pasado 27 de febrero y se extenderá hasta el día 13 de marzo, si bien no fue hasta el pasado día 2 cuando comenzaron las operaciones aéreas, a las que esa misma semana se incorporaron diez F-15 de la USAF.
El jefe de la base aérea de Gando, coronel Jaime Martorell Delgado, explicó que los ejercicios están orientados a obtener "una excelencia" en tácticas y técnicas de defensa aérea del espacio aéreo español.

Las maniobras están diseñadas para mejorar la defensa de la Península ibérica y de las Islas Canarias e integrar todas las conclusiones que se saquen de estas maniobras en los planes de defensa aéreos españoles, añadió.

Además de participar los 1.600 militares de la base de Gando, las maniobras han desplazado a la isla más de 110 pilotos españoles y sus equipos, 115 controladores españoles de radares de defensa y más de doscientos militares de la OTAN y de EE.UU., país invitado en las maniobras.

Los aparatos que participan son seis "Eurofighter" del Ala 11 con base en Morón (Sevilla), seis F-18 del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y otros seis de Zaragoza; seis Mirage F-1 del Ala 14 de Albacete, y ocho del Ala 46, que es la de la base aérea de Gando (Gran Canaria).

El sur de Canarias ha sido elegido como lugar idóneo de estas maniobras por su buena meteorología, porque apenas tiene rutas aéreas civiles y, además, es un área de interés para la defensa española.

El comandante Carlos Presa detalló que en estos ejercicios se realizan unas 180 salidas de cazas a la semana, en los que intervienen una treintena de naves españolas y diez F-15 de los EE.UU..

Las maniobras de defensa aérea que se practican consisten en construir escenarios y practicar maniobras de identificación, neutralización, escolta y asistencia de aviones que penetran en el espacio aéreo español.

"Aquí ha venido la elite de la fuerza área española de caza y el escuadrón invitado de la USAF se ha distinguido por su enorme calidad aeronáutica y militar en las distintas operaciones en las que ha participado", destacó Presa.