Piden una comisión técnica para exhumar la fosa común del cementerio de Vegueta

09/05/2016

Los Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo solicitan la creación de una comisión técnica para exhumar la fosa común del cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y recuperar los restos de los asesinados por el fascismo.

En un comunicado hecho público este lunes, ambos colectivos entienden que al existir compromisos "explícitos y evidentes" del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para exhumar esta fosa se hace fundamental la creación de dicha comisión.

Un órgano que debe estar integrado por técnicos especializados, políticos y familiares, que estructure la metodología de trabajo, el presupuesto y la valoración de los informes que se realicen al respecto, señala la nota.

Esta comisión técnica y política debe dar además "el espaldarazo definitivo a la exhumación de esta fosa común", que, según recientes investigaciones desarrolladas por miembros de estas organizaciones, puede albergar restos de cientos de personas, superando las cifras dadas por el concejal Sergio Millares hace unos meses, donde decía que podían haber unos sesenta restos de republicanos fusilados, exponen estos colectivos.

El portavoz del Foro y de los Familiares Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, considera "llamativo como no coincidan las cifras de asesinados dadas por las dos personas designadas por el concejal responsable".

Según las comprobaciones efectuadas por estos colectivos en los archivos del cementerio, solo en 1937 eran arrojadas a esta fosa común una media de quince a veinte personas diarias, ejecutadas por distintos procedimientos: fusilamiento, tiro en la nuca, tortura y enfermedades generadas por las condiciones de insalubridad de los campos de concentración de La Isleta y El Lazareto de Gando, junto al centro de detención ilegal y tortura de la calle Luis Antúnez.

Por ello, sostienen que pueden ser "cientos los restos de personas vinculadas a la legalidad constitucional republicana", y que se precisa de esta comisión para aclarar "de una vez por todas el misterio y la ocultación premeditada de datos que hay detrás de este espacio del terror y el crimen".

Las Familias de las Víctimas y el Foro Canario consideran que se deben delimitar responsabilidades desde estas instituciones públicas, designar expertos con la cualificación adecuada, por lo que proponen la participación de arqueólogos, antropólogos, forenses y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y expertos en la realización de pruebas de ADN.

Además, desde ambas organizaciones se reclama que se abra la fosa común a la mayor brevedad: "da igual quien lo haga, a quien se lo adjudiquen, si lo hacen técnicos canarios o de fuera, pero que se abra, ya que hay decenas de familias reclamando que se lleve a cabo dicha exhumación para poder identificar y recuperar los restos de sus familiares asesinados", indica la nota.