Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Piden dos años de cárcel para un hombre que subió un vídeo antisemita a una red social

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Navarra ha pedido dos años de prisión y ocho meses de multa para un hombre residente en Tudela (Navarra) por publicar un vídeo con "alto contenido antisemita" en la red social Facebook, un medio que cada vez se utiliza más para cometer estos delitos de odio "impunemente", según la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

En el vídeo aparecen tres mujeres autodenominadas 'Gaza Girls' entonando una canción en inglés titulada 'Asesina a todos los judíos'. Las cantantes complementan y acompañan el texto de la canción con gestos explícitos de violencia como acuchillar o arrancar la cabeza a un muñeco que representa a un judío.

Además, se intercalan imágenes como la de los tres menores que fueron secuestrados y posteriormente asesinados, junto al mensaje 'tres judíos aniquilados'; la de una manifestante que porta un cartel con el mensaje en inglés 'Para la paz del mundo, Israel debe ser destruido' o la de una familia de religión judía que ha sido asesinada, entre ellos dos menores, con el mensaje '¡Saluda! Familia sionista aniquilada'.

La publicación tenía carácter público, así como el perfil del acusado, por lo que podía ser reproducido por cualquier internauta que accediera a su página de Facebook sin ningún tipo de restricciones. El contenido fue reproducido en 35 ocasiones hasta el 27 de mayo de 2015.

Para el Fiscal, estos hechos constituyen un delito de odio previsto en el artículo 510 del Código Penal, porque "incitan a la violencia contra las personas de religión judía y contra el Estado de Israel". Por ello, pide para el acusado dos años de prisión y ocho meses de multa con una cuota diaria de 12 euros.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha indicado en declaraciones a Europa Press que esta noticia prueba "que las autoridades están aplicando la ley" también ante los delitos que se cometen a través de las redes sociales, donde observan un incremento de los mismos.

"Animamos a la Fiscalía General del Estado, a las autoridades judiciales y a los Cuerpos de Seguridad del Estado a que trabajen de manera coordinada con el objetivo de detectar este tipo de delitos que, según hemos visto, cada vez más, y con impunidad, utilizan las redes sociales como medio de comisión", ha apuntado.

Para la FCJE es "de suma importancia" que en España se persigan y castiguen los delitos de incitación al odio, al racismo y al antisemitismo "mediante cualquier medio de difusión masiva". "La incitación al odio genera violencia y ataca la columna vertebral de la convivencia democrática", subraya Querub.

En esta línea, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha apuntado que aunque cuantitativamente es difícil medir si han aumentado los delitos de odio cometidos a través de Internet y las redes sociales, cualitativamente "sí" lo han hecho pues en la Oficina de Solidaridad con la Víctima reciben "cada vez más casos" de "insultos" a través de estos medios, no solo antisemitas, sino también islamófobos o racistas.

Según un estudio realizado por Movimiento contra la Intolerancia en 2014, en la red se encontraban más de 1.500 'sites' (webs, blogs, foros, impactos en Facebook) en los que se incitaba al odio. "Lo importante es que se sancione, porque hasta ahora ha habido impunidad", precisa Ibarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios