Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril

Personal de Urgencias del Insular presenta un preaviso de huelga

Lunes, 20 de julio 2020, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Canarias, a través de UGT, darán a conocer este jueves el preaviso de huelga que presentarán ante la Consejería de Sanidad. El personal y los usuarios de la citada área llevan tiempo soportando unas condiciones de trabajo y de asistencia sanitaria, respectivamente, insostenibles.

El personal del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Canarias ha llegado a su límite y anunciado, a través de UGT, un preaviso de huelga ante la situación de colapso continuo que sufre el área asistencial. El citado servicio atraviesa por una de sus peores crisis asistenciales. Desde comienzo de año la situación de colapso se ha repetido en varias ocasiones, al rebasar sus máximos asistenciales con la atención de hasta 260 personas atendidas a diario.

El problema de Urgencias del Insular es que dispone de un «espacio muy limitado y sufre el inconveniente de tener una capacidad de ingreso reducida», según fuentes hospitalarias, que añade que, los boxes incluso «triplican su capacidad par para poder ubicar camillas de pacientes, que ya entonces rebosan los pasillos». Por otro lado, el Hospital Insular afronta la sobrecarga asistencial «intentando agilizar las altas en planta para poder ingresar los pacientes de urgencias, algo que es muy complicado», afirmaron.

La gerencia hospitalaria ha intentado solventar esta situación con la apertura de una ala hospitalaria con 15 camas la planta sexta norte destinada, hasta ahora, a un uso administrativo para adecuar las necesidades asistenciales de ingreso de los pacientes derivados de Urgencias. Sin embargo, según las citadas fuentes, esta actuación» no ha resuelto la situación del servicio». De hecho, el pasado lunes 32 personas permanecían en espera de una cama en planta.

Otras de las medidas adoptadas por la gerencia, que incluye el reforzamiento del personal, con la contratación de profesionales de distintas categorías, «tampoco ha sido suficiente». «A esta situación hemos llegado para defender los derechos de los usuarios a una atención digna y las condiciones en los que trabaja el personal en el servicio de Urgencias el Insular», concretaron las mismas fuentes hospitalarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios