Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
'Pérez Galdós': La taquilla como gran enemigo

'Pérez Galdós': La taquilla como gran enemigo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducción de la aportación presupuestaria anual del Cabildo de Gran Canaria en la Fundación del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria no es la única causa del déficit de 1.426.432,50 euros que arrastra la institución. El desfase entre lo que se recauda en taquilla y el coste de los montajes es también uno de los problemas.

Según el listado de acreedores del pasado 25 de noviembre, que ya ayer avanzaba CANARIAS7, el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria arrastra una deuda de 1.426.432, 50 euros. Una situación económica «delicada», según su director Juan Cambreleng, que achacaba en estas páginas este problema financiero a la menor aportación económica del Cabildo de Gran Canaria en el presente ejercicio. En un principio, en la Fundación del Teatro Pérez Galdós se contaba con una aportación del Cabildo de un millón y medio de euros, de los que hasta el momento, según Cambreleng, sólo ha llegado un millón.

Pero la reducción en la aportación cabildicia no parece ser la única causa de esta situación. Es más, si el medio millón que se espera de la corporación insular finalmente llega, la deuda seguiría rondando el millón de euros. En el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrado el 15 de junio, ya se desvelaba que el desfase entre los ingresos en taquilla y el coste de los principales espectáculos programados la pasada temporada era abismal. En las previsiones. En éstos, se recaudaba menos de lo previsto en un principio, aunque ya las previsiones mostraban que estos montajes y actuaciones iban a ser deficitarias. El Partido Popular dio a conocer en aquel pleno los paupérrimos ingresos de varios de los pilares de la programación. Por ejemplo, la actuación de la cantante italiana Cecilia Bartoli llevó a las arcas del Teatro 39.226,20 euros, mientras que los gastos totales de aquella esperada velada acarrearon unos gastos que ascendieron hasta los 383.990,10 euros.

En el caso del pianista Arcadi Volodos, se ingresó un total de 19.260 euros por un concierto que supuso unos gastos de 36.565 euros. Pero si hubo dos montajes que se llevaron la palma en este apartado fueron la adaptación teatral de Electra, de Benito Pérez Galdós, fruto de una coproducción del propio Teatro y la empresa Dania Dévora and Company Producciones, y el musical Mamma Mía!. Según el pleno, en las cuentas del Galdós figuran unos gastos de 582.031,25 euros por la pieza teatral, frente a los 32.418,75 euros recaudados. Por su parte, el musical recaudó 39.226,20 euros, frente a unos gastos totales de 383.990,10 euros.

Ambos ya nacían a comienzos de temporada con ese marchamo negativo, ya que, por ejemplo, el Galdós esperaba recaudar 65.377 euros frente a los 295.377 que les tenía presupuestados. En el caso de Electra, que posteriormente se representó en el Teatro Español de Madrid y en el Festival de Mérida, en el recinto de la desembocadura del Guiniguada se esperaban unos ingresos que sólo se alejaron de los reales en 17.457 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios