Pérez: "El Gobierno nos manda a la caverna de la época de Franco con la Lomce"

EFE

El vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha considerado este viernes que la reforma educativa aprobada por el Gobierno supone un retroceso "a la caverna de la época de Franco".

Pérez se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que, además, ha defendido que la memoria económica de esa reforma legislativa "no tiene por dónde cogerse".

El vicepresidente canario ha reprochado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que no haya tenido en cuenta el acuerdo unánime al que llegó, en noviembre de 2011, su antecesor y el conjunto de las comunidades autónomas sobre el diagnóstico de la educación española, un estudio que se realizó con el horizonte puesto en el año 2020 y sobre el que se definieron objetivos específicos para cada región basados en la convergencia con la UE.

En lugar de tomar ese documento como punto de partida, Wert ha optado por "romper con los países modernos" y propiciar "que la educación se convierta en un negocio", ha criticado el consejero.

José Miguel Pérez ha aludido a las previsiones económicas de la reforma educativa, que tendrán que gestionar las comunidades autónomas, y ha denunciado que no se ajustan a la realidad.

Al respecto, ha dicho, en relación a la nueva formación profesional básica, que la reforma educativa prevé que se financie con cargo a lo que en la actualidad se destina a los programas de cualificación profesional inicial, cuyos costes son mucho menores, de ahí que haya calificado esta pretensión como "un disparate económico".

Esto no es sino "un ejemplo más del grado enorme de improvisación de una ley de un partido", ha aseverado José Miguel Pérez.