Pedro Sánchez : "Unos y otros entrarán en razón y habrá acuerdo"

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

A pesar de que el reloj corre en su contra, el secretario general y candidato a la presidencia del PSOE confía en poder presidir, a partir de mayo, el gobierno de españa. Apela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a centrarse en los factores que los unen para posibilitar el cambio.

Esta semana tiene pendiente una reunión con Pablo Iglesias. ¿Qué ha cambiado en las últimas tres semanas para que se puedan producir resultados distintos? Los votantes de Podemos se sienten traicionados por el no de Iglesias a un candidato socialista a la Presidencia. El voto del cambio, que también representa Podemos, no casa con el bloqueo al que está sometiendo Iglesias a la gobernabilidad de España y a la continuidad de Rajoy. Lo que tenemos que hacer las fuerzas del cambio es unirnos para que ese cambio se produzca. Al final, Iglesias está propiciando que millones de españoles que sufren la desigualdad, los recortes y la crisis sean los damnificados, y quienes infringen esas políticas, el Partido Popular y Mariano Rajoy, sean los beneficiados de este bloqueo. Lo que le digo a Iglesias es que cuanto más lejos esté España de la corrupción, la desigualdad y el enfrentamiento entre territorios, mejor.

¿La situación interna que vive ahora mismo Podemos puede dificultar más el entendimiento? No lo sé. Yo soy muy respetuoso con la vida interna de los partidos políticos y respeto lo que pueda pasar de puertas para adentro en Podemos. Lo que sí creo es que de puertas para afuera tiene que desbloquear la situación y permitir un Gobierno de cambio.

Decía hoy (por ayer) el ministro de Industria, José Manuel Soria, que si hay nuevas elecciones será debido a su empecinamiento. El PP está en absoluta soledad y eso tiene mucho que ver con una forma de entender la política: autoritaria, absolutista y totalmente contraria a los intereses de los españoles y en particular de Canarias. De los quince diputados de las Islas, diez son de las fuerzas del cambio. ¿Qué ha pasado con REF, el PIEC, el convenio de carreteras, la Ley de Dependencia, fundamental en Canarias y que ha sido abandonada por el PP? No hay ningún motivo para apoyar la continuidad de un Gobierno agotado y un partido asediado por la corrupción, que es el PP.

O sea que el ofrecimiento de Cospedal de este fin de semana de una gran coalición ni la van a contemplar. El PSOE está siendo coherente desde el primer minuto con su posición. Dijimos que no íbamos a votar al PP y que intentaríamos articular una mayoría que represente la voluntad de la ciudadanía, que es la del cambio. Las fuerzas del cambio tenemos que hablar de lo que nos une, de la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y la impunidad y acabar con el empleo en precario. Les digo a esas fuerzas que dejemos a un lado los vetos y las líneas rojas y planteemos una alternativa de verdad.

¿Cree que aún es posible que usted sea presidente del Gobierno sin ir a nuevas elecciones? Trabajo para que no haya elecciones y para que haya un Gobierno de cambio.

¿Y que usted lo presida? Sí, claro. En eso estoy. El PSOE hoy es la garantía de cambio y no vamos a defraudar esa garantía. Estamos trabajando para que no haya elecciones y espero que en mayo tengamos un Gobierno de cambio presidido por un socialista.

Si hay nuevas elecciones... Estoy trabajando para que no haya nuevas elecciones. Todo mi pensamiento, toda mi acción política y mi esfuerzo está en que no haya elecciones. Los españoles no se lo merecen. Ya hablaron y lo que dijeron, milimetricamente, es que no quieren un Gobierno sólo de izquierdas o sólo de derechas porque no tienen mayoría. Lo que sí hay es una mayoría amplísima de cambio. Y unos y otros tienen que dejar a un lado sus exclusiones y sus vetos y pensar en las políticas de cambio. Eso es lo que le digo a Iglesias y he forjado con Ciudadanos, que está en las antípodas ideológicas del PSOE, pero los dos tenemos muy claro que lo que nos han dicho los españoles es que no quieren un gobierno monocolor, sino uno de mestizaje ideológico.

¿Cree que ahora mismo esos vetos de unos y otros son menos sólidos que hace un mes?

Conforme pasen los días, los actores políticos entrarán en razón y podremos llegar a un acuerdo de Gobierno de cambio.

Tras el congreso federal, del PSOE será el de Canarias. ¿Cree que Hernández, que representa el poder político del PSC, debe tener también el poder orgánico?

Eso lo tienen que decidir los militantes. Yo tengo una buena relación con Patricia y valoro el trabajo que está haciendo.