Paulino Rivero elegido presidente del Gobierno canario

11/07/2007

La votación se produjo después de que los socialistas solicitarán la suspensión, para aclarar la existencia de un documento en el Registro de la Cámara que notifica a la Casa Real el nombramiento de Paulino Rivero como presidente del Ejecutivo canario, sin todavía producirse la elección.

El candidato a ser investido presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha obtenido hoy la confianza mayoritaria de la Cámara regional, gracias a los 34 votos de los grupos de CC (19) y PP (15) y con los 26 en contra del PSOE, para asumir la Presidencia de la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

La votación se produjo después de que se rechazara la petición del PSOE de supenderla hasta que la Mesa y la Junta de Portavoces aclarase la existencia del documento, firmado por el presidente de la Cámara, Antonio Castro, y registrado en la Cámara, antes de la votación en la que se comunica al Rey el nombramiento de Rivero como presidente de la Comunidad Autónoma.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, advirtió al pleno de la Cámara del hecho grave de la existencia de este documento.

Ante ello, Antonio Castro aseguró que este documento no se ha envidado y remarcó que no es la primera vez de que se tiene un escrito preparado para facilitar los trámites, pero indicó que hasta que el presidente de la Cámara regional no de órdenes de que se curse no puede tener salida.

"Simplemente era por ganar tiempo para que pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado", aseguró Castro, mientras que Spínola insistió en que el documento está firmado y registrado en la Cámara regional.

Ante esta situación, el diputado de CC, José Miguel González, pidió que se abra una comisión de investigación para dirimir las responsabilidades de los funcionarios para conocer "quien ha faltado a la obligación del mantenimiento del secreto, porque eso es un delito".

Castro dio la razón al diputado de CC e insistió en que el documento no tiene ninguna validez, porque no se puede entregar sin que el presidente de la Cámara dé instrucciones y afirmó que ya se ha hecho en otras ocasiones.

"Voy a averiguar por qué ese documento ha salido de la Mesa del Parlamento", aseguró Castro, quien dijo que se trata de una cuestión de régimen interno y rechazó la petición del grupo Socialista de suspender la votación y convocar una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

"No considero que haya habido ningún incumplimiento de ninguna norma administrativa", afirmó Castro, quien concedió la palabra al candidato a ser investido presidente y anunció que, tras la conclusión del debate se suspendería la sesión antes de proceder a la votación para analizar la situación.

Tras el receso, en el que la Mesa consideró continuar con la sesión, y ya con los diputados convocados para la votación, nuevamente los socialistas volvieron a reclamar explicaciones sobre este documento, que Castro reiteró no ha sido enviado a la Casa Real. Ante ello, los socialistas anunciaron su participación en la votación "por lealtad".

Se trata de dos documentos dirigidos a la Casa Real y a su Majestad Don Juan Carlos I, firmados por el presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, y sellados por el Registro de la Cámara.

En los dos escritos se indica textualmente: "tengo el alto honor de dirigirme a Vuestra Majestad comunicándole que, en sesión del Parlamento de Canarias celebrada al efecto los días 11 y 12 de julio del año en curso, ha sido elegido Presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero Baute; lo que pongo en su Real Conocimiento a los efectos previstos en el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias y el 153.6 del Reglamento del Parlamento de Canarias".