Paulin Rivero dice que el Gobierno ha llegado tarde al problema de la inmigración

31/05/2006

Coalición Canaria reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haber llegado "tarde" al problema de la inmigración. El portavoz de la formación en el Congreso, Paulino Rivero, advirtió hoy al jefe del Ejecutivo de que en su comunidad autónoma -a la que desde 2001 llegan al año 19.500 inmigrantes en situación irregular- , "se extiende la sensación de que ha habido cierta dejadez y cierta improvisación" a la hora de abordar este fenómeno. Rivero admitió que se han realizado esfuerzos, pero pidió que se busque el compromiso de Europa ante un asunto que requiere, dijo, "respuestas globales".

La intervención del portavoz canario fue la única que abordó en profundidad este tema, estrella de la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, casi obviada en la segunda. Su tono recriminatorio no gustó nada a Zapatero. El martes dedicó buena parte de su discurso a enumerar los logros del Gobierno en la lucha contra los traficantes de personas, las políticas para la integración de los extranjeros y las medidas para reforzar las fronteras. Pero el dirigente 'ultraperiférico' subrayó que no todo se ha hecho bien y que aún queda mucho trabajo.

Rivero valoró la aprobación este viernes del 'plan integral de Seguridad' para Canarias. Sin embargo, recriminó al Gobierno las reticencias mostradas por el hoy ministro de Defensa, José Antonio Alonso, al proyecto. Además, avisó de que el trabajo interministerial desempeñado por la número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se queda corto. "Siempre recurre usted al 'cajón de sastre' de la vicepresidenta, pero son muchas cosas las que hay que coordinar *No ha pensado adecuar la estructura adminitrativa del Gobierno a una nueva realidad y crear un ministerio de Inmigración como Alemania, Suecia, Dinamarca o Canadá?" planteó.

Su propuesta no obtuvo buena acogida. Visiblemente enfadado, el presidente del Gobierno reprochó al diputado sus críticas ("permítame que no admita que hable de improvisación ni mucho menos de dejadez") y le aseguró que la vicepresidenta "representa más que un ministerio". Así, alabó su "eficacia" a la hora de coordinar a los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores.

Rivero admitió que ya se ha puesto en marcha una ofensiva diplomática, económica y de Seguridad. Pero insistió en que "Canarias ha desbordado sus posibilidades" y conminó a "intensificar los acuerdos de cooperación con países de origen y el control de las aguas de Canarias". Reclamó, además, que España "presione" para que esta cuestión sea "tema central" de la próxima reunión del Consejo Europeo. "El único modo de afrontar esto en el largo y medio plazo es la inversión, cooperación y desarrollo económico de un continente al que hemos dado la espalda y en esto tenemos que implicar a la comunidad internacional y a la UE", concluyó.