Borrar
Patronal y sindicatos piden más inversión pública en 2016

Patronal y sindicatos piden más inversión pública en 2016

Lunes, 20 de julio 2020, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias en Canarias consideran necesario que el Gobierno aproveche el ligero crecimiento que prevé introducir en los Presupuestos del año que viene para relanzar la inversión pública en 2016, al considerar que estimularía la actividad económica y, por ende, el empleo.

Las previsiones anunciadas por el Gobierno autonómico de que el Presupuesto para el año 2016 crecerá un 1,8% genera expectativas en sindicatos y empresarios. A pesar de que cada una de las partes tiene preferencias distintas a la hora de elegir el destino de esa subida, sí coinciden en la necesidad de aprovechar el ligero crecimiento presupuestario para que el Ejecutivo dé un impulso notable a la inversión en infraestructuras.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Gustavo Santana y Carmelo Jorge confían en que el relanzamiento de las grandes obras públicas repercuta positivamente en la actividad económica y por lo tanto, en la generación de empleo. «No hay que ser dogmáticos con el cumplimiento del déficit», insistió el representante de Comisiones Obreras, sobre todo en un momento en que es absolutamente fundamental relanzar la economía.

Infraestructuras. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, consideró que «éstos deben de ser unos Presupuestos que tienen que aprovechar el exceso recaudatorio para destinarlo a inversión productiva en infraestructuras públicas».

En este sentido, Manrique de Lara introdujo la fórmula de la colaboración público-privada siguiendo el ejemplo de la Comunidad foral de Navarra. «De esta forma, se incrementaría la eficiencia del gasto público y además, no aumentaría tanto como en épocas anteriores».

Sin embargo, para Carmelo Jorge «hay que ser muy precavidos con esa fórmula». Sospechó que la colaboración público-privada podría ser un «eufemismo para alentar la privatización de los servicios públicos y sobre todo, de servicios públicos rentables».

El dirigente de Comisiones Obreras señaló que «la trama Gürtell es una colaboración público-privada», aunque aclaró que «yo no estoy en contra si se utiliza con limpieza y legalidad» por ejemplo, a la hora de emprender «grandes infraestructuras públicas que requieren de una cantidad importante de financiación». La inversión en este ejercicio se acerca a los 87 millones, un 59,14% menos que en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios