Pastor pide al Gobierno canario lealtad en sus demandas sobre sector aéreo

EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido este lunes al Gobierno canario "lealtad institucional" en sus demandas sobre el sector aéreo y le ha recordado que el Estado ya destina este año 210 millones de euros a subvencionar los pasajes de residentes y a bonificar las tasas en los días de menor tráfico.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha demandado reiteradamente en los últimos meses que Fomento recupere las bonificaciones de las tasas aeroportuarias que existían para el tráfico con origen o destino en las islas hasta finales de 2011, por considerar que el sistema actual, que bonifica determinados días de la semana, denominados valle, no está dando los resultados deseados.

Rivero ha advertido, además, de que si se sigue "estrangulando a la economía de Canarias" por esta vía, la comunidad autónoma reclamará al Estado que le transfiera la gestión de los aeropuertos.

Ana Pastor ha intercambiado impresiones sobre este asunto con Rivero durante la inauguración del último tramo de la autovía GC-1, en el sur de Gran Canaria.

Al ser preguntada por la prensa durante una posterior visita al aeropuerto de Gran Canaria, la ministra ha recordado al Gobierno autonómico que su departamento ya destina este año 180 millones de euros a subvencionar el transporte de residentes canarios y 32 millones de euros a bonificar las tasas aeroportuarias en determinados días.

Pastor ha subrayado que es el Estado el que "pone el dinero" para las ayudas al transporte de residentes, para bonificar las tasas y para las obras del convenio de carreteras, en un esfuerzo presupuestario que, en conjunto, supera los 500 millones de euros.

"Somos nosotros los que ponemos el dinero para todo eso. Por ello, pido lealtad institucional y que todo el mundo arrime el hombro, porque nosotros, en un momento como este de crisis, estamos aportando más de 500 millones", ha recalcado la ministra.