Parten a Senegal una patrullera y agentes de la Guardia Civil

30/08/2006

La Guardia Civil envía hoy a Senegal una patrullera y un equipo de siete hombres que participarán en la vigilancia de las costas de ese país para evitar la salida de cayucos con inmigrantes.

ETIQUETAS:

La patrullera de altura, con ocho miembros de tripulación, partirá hoy del puerto de Cádiz y, tras pasar por Tenerife para que se le haga un mantenimiento, llegará a Dakar en aproximadamente una semana, según la fuente.

Además, seis agentes y un oficial de enlace de la Benemérita saldrán también hoy con destino a Senegal y "en próximos días" partirá la segunda patrullera española aceptada por las autoridades senegalesas en las negociaciones que el pasado día 21 mantuvo en Dakar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acuerdo derivó, tres días después, en la firma de un memorándum con el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, por el que el Gobierno de Senegal aceptaba sólo "patrullas conjuntas", por lo que representantes del Servicio Marítimo del Cuerpo siguieron negociando en Dakar el envío de las dos patrulleras.

Además de estas dos embarcaciones de la Guardia Civil, participarán en la vigilancia de las aguas senegalesas un helicóptero de la Policía Nacional y un avión italiano -que ya están en Dakar- y una patrullera también italiana que "va de camino", tras arreglar en Cádiz una avería, informó el portavoz.

Según destacó, Senegal "se ha implicado bastante" en la tarea de control de la inmigración ilegal.

Explicó que Senegal dedicará tres barcos, un avión y un helicóptero a las labores de vigilancia de sus costas, conjuntamente con España y con los medios italianos del dispositivo FRONTEX aportados por la UE.

Según el formato que ya está funcionando en Mauritania, agentes senegaleses subirán a los barcos y aeronaves españoles, y miembros de la Guardia Civil lo harán a los senegaleses para que la vigilancia de las costas sea conjunta.

En sus 700 kilómetros de costa, las autoridades senegalesas han detectado un centenar de puntos de salida de cayucos con inmigrantes