Paraje Natural de Ajuy asegura que tiene licencia del Gobierno canario y el visto bueno del Ayuntamiento del sur

Paraje Natural de Ajuy, entidad propietaria de las Cuevas de Ajuy, asegura que tiene licencia del Gobierno canario y el visto bueno del Ayuntamiento de Pájara para explotarlas comercialmente. En caso de que el juez las cerrara, vaticina el hundimiento del pueblo.

Catalina García
CATALINA GARCÍA

Las Cuevas de Ajuy son propiedad privada y sola las puede cerrar un juez, algo que a los vecinos no les interesa porque el pueblo se hundiría». Lo dice Paraje Natural de Ajuy SL, dueña desde 1972 de las ocho fincas unificadas en una que abarcan desde la Madre del Agua hasta el Cantil.

La propiedad, que cobra la entrada al monumento natural desde el pasado 18 de junio, da fe de que cuenta con los permisos para su explotación comercial. «Está todo autorizado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Pájara está de acuerdo».

«Precio muy asequible». La decisión de Paraje Natural de Ajuy SL de explotar las cuevas se produce ante «su estado de suciedad y abandono, lo que indujo a controlar el acceso y limpiar hasta el último rincón. No podíamos seguir permitiendo que los turoperadores y las agencias siguieran entrando y usando las cuevas como aseos».

La propiedad incluso se ha dirigido al Cabildo Insular comunicando el estado de abandono del espacio natural protegido y la intención de comenzar a limpiar y controlar el acceso. «Y el Cabildo se ha mostrado muy interesado en nuestro proyecto».

En el caso del cobro de entradas, matiza que «hemos puesto a un precio muy asequible y más barato que por ejemplo los centros de ocio de Lanzarote o los parques temáticos de Tenerife». Otros de los servicios habilitados por Paraje Natural de Ajuy son la contratación de vigilancia día y noche y de tres intérpretes que en castellano, alemán e inglés explican las excelencias «del sitio geológico más antiguo e importante de Canarias que a partir de ahora se va a cuidar como se debe». También ha instalado baños químicos en el camino a las cuevas y ha realizado varias tareas de adecentamiento.

Por último, la entidad ha publicado unos folletos con información científica, aunque el proyecto es publicar libros de geología y en general de historia natural de Ajuy y la Isla.

Segundo intento. "No nos va a pasar lo mismo que hace diez años". Paraje Natural se refiere al proyecto de parque de la naturaleza que intentó poner en marcha en el 2000 desde la Madre del Agua hasta la playa y que paró el Consejo Insular de Aguas. «Entonces perdimos más de 400 millones de pesetas provenientes de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda». También adelanta que se ha constituido un consejo asesor con miembros del Cabildo, Pájara, economistas y geólogos.

Temas

Pájara