Padrón denuncia que se están realizando maniobras militares en El Hierro sin previo aviso

04/04/2008
ETIQUETAS:

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha denunciado hoy que se están realizando maniobras militares en la isla sin previo aviso a las autoridades, y que han provocado llamadas del Instituto Geográfico Nacional porque los sismógrafos detectaban un movimiento inusual.

Tomás Padrón afirmó que se dirigirá "formalmente" al Ministerio de Defensa para que de una explicación "clara y contundente", ya que esta situación es "gravísima" y supone "una falta total y absoluta de respeto a la ciudadanía de El Hierro".

El presidente del Cabildo herreño consideró "insólito" el hecho de que desde ayer se escuchen en la isla "los estampidos" sónicos que provocan los aviones al atravesar la barrera del sonido, y que han provocado "tales impactos" que han movido las ondas de los sismógrafos situados en tierra.

Ello ha motivado a representantes del Instituto Geográfico Nacional en Madrid a llamar al Cabildo de El Hierro para averiguar qué está ocurriendo en la isla, pues no sabían si se había producido un movimiento sísmico natural "o artificial".

Padrón criticó que "nadie haya informado a ninguna autoridad local, Cabildo o ayuntamientos", de que "sobre nuestro cielo estén pasando aviones realizando maniobras, cuando lo menos que se puede hacer es advertirlo" con antelación.

"Es lamentable que esto ocurra por parte de quien corresponda, que no sabemos si es el pacto de Varsovia, el de la OTAN o desde µfrica", ironizó.

Lo cierto es que "sobre nuestras cabezas se están haciendo pruebas y nos enteramos porque los escuchamos y porque los sismógrafos detectan un movimiento inusual", señaló.

Comentó también el presidente del Cabildo de El Hierro que cuando en otras ocasiones la infantería de marina ha hecho maniobras se ha comunicado con antelación, de manera que las autoridades saben las fechas de las operaciones e incluso el sitio en el que acampan.

"Es la primera vez que esto sucede", reiteró Padrón, quien advirtió de que "no sabemos lo que está pasando y si está afectando a la fauna", pues al parecer también hay maniobras de unidades militares por tierra.

Esta información previa es necesaria en cualquier isla pero especialmente en El Hierro, que tiene protegido el 70 por ciento de su superficie, y lo "menos que se puede pedir" es que se avise porque "no creo que las maniobras sean secretas y tengan que esconderse".

Asimismo, informó Tomás Padrón de que la diputada regional de CC por El Hierro Belén Allende tiene previsto presentar hoy en el Parlamento regional una pregunta sobre este asunto.