Entrevista

Paco Loco: «Me interesa el sonido del grupo, no el de los instrumentos»

25/11/2016

Fue una de las banderas de la música independiente con Australian Blonde y hoy es un productor de referencia con más de 800 discos bajo su firma. Este viernes estará en Gran Canaria para dar una ‘masterclass’ en la tercera edición del FEX.

- Dicen que es imposible no pillarle en el estudio trabajando...

- Eso es lo más real que se ha dicho sobre mí. Se acaba de marchar un grupo del estudio y ahora mismo estoy revisando las cosas. El sábado regreso de Gran Canaria y ya tengo trabajo esperándome. Por suerte el estudio está reservado todo el año.

- Su firma figura en los créditos de más de 800 discos, ¿hasta cuándo piensa aguantar ese ritmo?

- El otro día hacía una broma con eso. Porque ahora mismo tengo la edad de los padres de los que grabo. Así que dije que cuando tenga la edad de los abuelos habrá llegado el momento.

- ¿Cómo es posible que en unos tiempos en los que se habla del deprimente estado del negocio musical usted no pare de trabajar?

- Hoy en día para mantener este nivel se exige mucho más. Antes la media de días de un grupo trabajando en un estudio era de entre 10 y 15 días. Y ahora es de entre cinco y ocho. Eso requiere más trabajo porque en seis días es muy difícil hacer un disco, aunque se hace. El último que hice fue en cuatro. Eso hace que los días ya no sean ni de diez ni de doce horas, son más largos. Cuando me pongo con la mezcla, que es en los últimos días y hay que dejarlo todo acabado en el tiempo en el que se contrata, puedo estar con ellas desde las seis de la mañana hasta las 22.00 horas.

- ¿Sigue habiendo mucha vocación por hacer discos a pesar de todo?

- Siempre he trabajado en el lado de la crisis del negocio, nunca en la parte más comercial. A la gente a la que ahora grabo es gente muy underground y para la que el hecho de grabar un disco es la ilusión de su vida, que tiene otros trabajos y esto les cuesta dinero. Sin ilusión no habría formas de hacerlo.

- Formó parte de la avanzadilla del indie de los noventa, ¿es más difícil ahora que entonces?

- Cuando yo empecé era muy difícil. Hoy es complicado pero hay maneras de hacer discos baratos, de salir a tocar; sigue siendo difícil pero lo era más cuando yo comencé.

- ¿Qué es lo que busca la gente que pide trabajar con Paco Loco?

- Es curioso porque hay mucha gente que se lo imagina pero que no sabe realmente lo que se va a encontrar. Lo que primero ofrezco es profesionalidad, seriedad en los salarios y a la hora de trabajar. Eso es muy importante, no suelo pillar dos trabajos a la vez, y tratarlos a todos por igual, me da igual que estén consolidados o empezando.

- Sí, porque dice que graba muchos grupos que invierten sus ahorros pero por su estudio han pasado Mikel Erentxun, Bunbury o Golden Smog.

- De cada 30 grupos que grabo a lo mejor solo uno se puede dedicar a la música profesional. Son los que menos.

- ¿Cuál es el sonido perfecto para Paco Loco?

- Hay que definir qué es la perfección. Para mí puede serlo una grabación de la Velvet Underground en cuatro pistas en 1969. Perfecto no es que haya que repetir las cosas cinco veces. A mí me interesa mucho el sonido, pero el del grupo, no el de los instrumentos. A veces escucho cosas grabadas en el estudio y luego oigo lo mismo grabado en el local y me transmite mucho más lo segundo. Puedes decir, esta batería no suena tan bien como otras, pero en esta canción queda perfecta.

- La aparición de su libro (Cómo no llevar un estudio de grabación) le ha convertido en una figura literaria, curioso para alguien que se reconoce mal lector...

- El libro fue una cosa rara. Porque a partir de mi blog, que me corregía desde Canarias Enrique de Aburrido Cósmico, unos editores de Barcelona me dijeron que podíamos hacer un libro ampliándolo. Es un libro en el que hablo de mis experiencias, pero sin ser biográfico. Cuando hablaba con mis editores, que suena muy bien, sobre lo que significa hacer un libro, parece que se ha pasado un nuevo peldaño. Y que es ser un poco más valorado. No tenía ninguna fe, pero está gustando y ya estamos pensando en un segundo.

CONEXIÓN CANARIAS. Paco Loco es una figura con vínculos con Canarias que se verán sobre el terreno este fin de semana. Por su estudio en el Puerto de Santa María han pasado bandas como La Volpe, The Birkins o Aburrido Cósmico. Aparte de su clase en la sala Josefina de la Torre (este viernes a las 17.00 horas), para la que no quedan entradas, habrá una actuación de The Birkins y La Volpe el sábado en el patio del Cuyás. Desde las 20.30 horas y con entrada libre.