Pablo Rodríguez: «CC será trascendental en un gobierno de minorías en Madrid»
Aspira a ser el mascarón de proa de una devaluada Coalición Canaria en Gran Canaria. Está convencido de que la alianza entre Nueva Canarias y el PSOE consolida a su partido como la auténtica referencia de la política nacionalista en las islas y que se notará en las urnas.
Es el candidato de Coalición Canaria al Congreso por Las Palmas. ¿Tiene complejo de Llanero Solitario?
No me siento el Llanero Solitario. Estamos ante una gran oportunidad. Pero es un reto colectivo que comparto con un grupo de gente que se incorpora, que son nuevas en el panorama insular, y están dispuestos a trabajar con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Estas elecciones son el principio de algo mucho más grande.
Pero no me negará que hay una crisis de fe en su organización en el electorado grancanario...
Está claro que ese análisis se ha realizado, y por eso hemos dado este paso. Estamos ante un cambio generacional, pero también de formas y comunicación. Para conectar con la gente, principalmente en Gran Canaria. El trabajo ha partido con una serie de condicionantes que no vamos a describir uno a uno, pero con todas las dificultades que ha habido tenemos representación en el Parlamento de Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria y en muchísimos ayuntamientos.
¿Qué conclusiones extraen de ese análisis?
El análisis es muy amplio, y es cierto que hay una serie de debilidades. Pero tenemos una gran fortaleza, y es que a pesar de que estos años han sido complejos hemos logrado reunir a un grupo de profesionales de muchos ámbitos que están dispuestos a dar un paso hacia adelante para dar la cara por este proyecto político en Gran Canaria. Y conectar con la ciudadanía mejor de lo que lo hemos hecho.
¿Les dañará mucho que no se renueve el acuerdo en Madrid con Nueva Canarias?
Ellos han decidido dar ese paso para asegurarse su sillón, ya veremos si lo consiguen, abandonando la defensa de los intereses canarios en Madrid. Todos sabemos que el día después se van a diluir en el grupo socialista. Es una nueva oportunidad para conquistar todo el espacio nacionalista que en los últimos años hemos retrocedido por la división del voto. Somos la única opción política canaria para defender a Canarias.
Fernando Bañolas manifestó que Nueva Canarias no fue leal al acuerdo durante los últimos cuatro años en Madrid. ¿Coincide?
Es obvio. No hace mucho leí el acuerdo que se firmo, en el que Román Rodríguez decía que se firmaba para luchar contra el bipartidismo que había sido malo para España, del que forma parte el PSOE, y mirando ese acuerdo se hablaba de una coordinación para defender los intereses de Canarias. Eso no ha existido, ha sido un instrumento de Nueva Canarias, y eso ha sido una consecuencia del alejamiento entre CC y NC.
Tras una legislatura de confrontación, ahora el Ejecutivo regional ha edulcorado su diálogo con el Estado. ¿Sigue siendo tan necesaria esa voz canaria en la capital?
Siempre seremos una voz fundamental. El Gobierno estatal cambia el discurso, con algún gesto de maquille artificial previo a las elecciones, porque en las encuestas tienen un mal resultado. Especialmente en Canarias. Somos necesarios para defender asuntos que se han logrado en las últimas décadas, pero que el Partido Popular, y el anterior mandato del PSOE, acabó con ellos. Como el Plan Integral de Empleo para Canarias, totalmente injustificada su desaparición, el convenio de carreteras o el plan de infraestructuras turísticas. Creemos que la fuerza de CC en Madrid, y más en un gobierno de minorías, será trascendental y necesaria.
La triple paridad más discutida que nunca, la mayor parte de los altos cargos del Ejecutivo están en Tenerife, el reparto de los fondos del IGTE... ¿Le están poniendo difícil la campaña?
Era de esperar. Todos esos debates están relacionados con la propia campaña. El fondo del IGTE, por ejemplo. No se ha hablado del fondo, de lo que significa. Se ha hablado del ruido. Se está intentado tapar un logro histórico del Gobierno de Fernando Clavijo, el haber logrado recuperar ese dinero para Canarias. Ese tenía que ser el titular. Pero para tapar ese logro se generan polémicas inventadas.
Desde su partido hablan del insularismo de Antonio Morales, pero el presidente del Cabildo de Tenerife, de CC, también reparte cera para Gran Canaria...
El insularismo daña a todos. Me entristece, porque no me lo esperaba, que Antonio Morales haya heredado el discurso de Bravo de Laguna. Debe ser que se lo dejó olvidado encima de la mesa en el Cabildo. Con honestidad digo que a Carlos Alonso también le he escuchado defender cosas de Gran Canaria como la necesidad de que se actúe de manera inmediata en la carretera de La Aldea. Al revés no.
¿Cuál será su prioridad si llega al Congreso?
Rescatar el PIEC. Es de justicia, Canarias tiene una tasa de desempleo mayor que la media del Estado, y es necesario rescatar ese plan para Canarias que permita volver a trabajar en ello, con modificaciones fiscales. También queremos apostar por anclar el REF a la Constitución.