Borrar
Pablo Iglesias: «Canarias no debe ser solo turismo»

Pablo Iglesias: «Canarias no debe ser solo turismo»

El jerarca de Podemos atiende a CANARIAS7 para desmenuzar la política de su partido en las Islas. Quiere para el Archipiélago un proyecto con más desarrollo e innovación y que no esté supeditado al negocio hotelero. No habla de pactos y sale a ganar.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias lleva 22 años gobernada por el mismo partido, en ocasiones afianzada por el PP, en otras por el PSOE. ¿Cómo encaja el Archipiélago en esa radiografía política del Estado que hacen ustedes y que habla de casta y modelos antiguos?

Hablamos de un territorio muy particular, que está marcado por la insularidad y su posición periférica. Que además ha padecido casos graves de corrupción, de paro juvenil y de precariedad. Hechos que hacen que las Islas sean uno de los lugares más castigados por la crisis. En Podemos sentimos una empatía enorme hacia la comunidad y tenemos muchísimas expectativas puestas en los resultados que consigamos allí.

Las Islas fueron uno de los feudos capitales de Podemos en las europeas de 2014, ¿sigue viva esa llama?

Esperamos mejorar el excelente resultado que tuvimos, claro que sí. Tenemos en Noemí una excelente candidata. Nos va a ir muy bien.

¿Ese epígrafe indisociable a Podemos del rescate ciudadano tiene a Canarias entre sus prioridades?

Sin lugar a dudas. Canarias necesita de gobernantes que se preocupen por su gente y no por sus privilegios. Estamos en una situación de verdadera emergencia social, por eso hemos planteado en nuestro programa marco la ley 25 de emergencia social y una ley contra el sobreendeudamiento. Hay mucha gente que lo está pasando mal y nos necesita en las instituciones para protegerlos.

¿Conoce las trabas que plantea la ley electoral en Canarias para invertir el lenguaje político del Parlamento?

Es verdad, pero las urnas están abiertas y la ley electoral funciona igual para todos. No renunciamos a nada. Tenemos muchas esperanzas y pensamos que nos ha ido muy bien en la campaña. Esperamos que los canarios voten y ver lo que nos encontramos. Nosotros salimos con toda la ilusión de tener el mejor resultado posible.

Las encuestas les sitúan en un escenario parlamentario en el que seguiría gobernando Coalición Canaria. ¿Qué postura tomarían a la hora de negociar alianzas de gobierno con ellos?

No vamos a hablar de pactos hasta que los ciudadanos voten. Una vez lo hagan ya nos han visto proceder. Nosotros estamos en las instituciones para ayudar a la gente y para hacer políticas sociales. En Andalucía ya hemos demostrado que quien quiera entenderse con nosotros tiene que asumir que no puede contratar con entidades financieras que desahucien familias, que tengan tolerancia con la corrupción. No pueden existir gastos superfluos a cargo de las instituciones públicas. En Canarias se hará lo mismo. Pero no renunciamos a nada. Insisto en que salimos a ganar, pero con la fotografía de después de que los ciudadanos voten ya veremos.

Trata con Noemí Santana, candidata a presidir el Gobierno, desde los primeros pasos del partido y está integrada en su consejo ciudadano estatal. ¿Qué ve en ella?

Es una mujer enormemente preparada, pero fundamentalmente es una ciudadana. Y en política necesitamos que haya ciudadanos. Hay que limitar la presencia de políticos profesionales, que llevan demasiados años sin bajarse del coche oficial. Y viviendo de una manera completamente distinta a la manera en la que viven la mayor parte de los ciudadanos. Después de las elecciones autonómicas, en los parlamentos de las comunidades, se va a notar que hay gente que lleva otra pinta, que viste de otra manera. Gente que te puedes encontrar en la calle que va a ocupar un cargo público. Es fundamental que los ciudadanos hagan política, porque si no la hacen otros por ellos y ya sabemos lo que pasa. Y Noemí es eso. Una ciudadana comprometida con Canarias, que sería una excelente presidenta.

¿Qué sensibilidad tendrá Podemos con Canarias más allá de las autonómicas?

A nosotros nos parece crucial cuidar a nuestras islas. No estamos de acuerdo con ese carácter periférico que han tenido. Incluso con formas de turismo que han destruido otras formas de desarrollo e innovación. No queremos unas Canarias que solamente sean turismo, aunque sabemos que es fundamental. Está bien, pero hay que apostar por otros dispositivos de innovación que permitan otro futuro para los jóvenes de las Islas, que muchos se han tenido que ir a buscar la vida fuera.

Su compañero Íñigo Errejón habla de un REF que no cumplía con sus objetivos...

Entendemos que es un régimen fiscal especial que se justifica por la situación de insularidad y periférica, pero pensamos que se puede utilizar mejor. Y que se puede vincular a la conservación y creación de empleo. Podría generar mejores resultados en términos de infraestructuras, en términos de creación de trabajo digno. Pero nos parece algo crucial que está fuera de discusión.

¿Se desinfla Podemos ante la campaña del miedo?

Creo que hay dos realidades: la esperanza y la ilusión contra lo de siempre. Y, aunque es una cuestión más de intuición, se está abriendo paso a la esperanza por el cambio. Nuestro país se merece votar con ilusión, porque los resultados de las políticas que nos han traído hasta aquí no se deben repetir.

¿Estamos más cerca del viraje griego o del conservadurismo británico?

Por suerte para nosotros tenemos una situación mejor que la de Grecia. Tengo mucha simpatía por su gobierno pero estamos en una posición mucho más fuerte. España es la cuarta comunidad de la Eurozona y nuestro funcionamiento es mejor en las instituciones. Pero el cambio se está produciendo en Europa y España debe formar parte de un cambio que indique una Unión Europea construida sobre el bienestar y los derechos sociales que eran las bases del proyecto europeo. Lo del Reino Unido es muy grave, no solo por el triunfo de Cameron. Sino por el fracaso del Partido Laborista en Escocia, el partido de las clases populares. Vemos como en Europa la familia socialdemócrata renunció a proteger a las clases sociales. Lo hemos visto en Alemania o en Francia, donde Hollande y su tibieza están abriendo la puerta a la extrema derecha de Le Pen.

¿La crisis de los ‘generales mediocres’ lanzada por la salida de Monedero de la cúpula de la organización horada la imagen de su partido ante el electorado?

Nosotros hablamos de todo con las puertas y las ventanas abiertas. Y eso, en vez de quitarnos fuerzas, nos refuerza. Cada vez tenemos más experiencias y más ganas. Creo que el próximo día 24 de mayo va a haber sorpresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios