Fútbol: UD Las Palmas

Otro reino por conquistar

Hace 30 años que Las Palmas no gana en Pamplona. Cuatro meses esta temporada lejos de la Isla. El equipo de Paco Herrera, liberado de la persecución al segundo clasificado y con la promoción atada, busca (21:00 horas, Televisión Canaria) romper tópicos ante el Osasuna, el primer equipo que ganó en el Gran Canaria. Toca devolvérsela.

Marcado en rojo en el calendario como una cita apocalíptica por el ascenso directo a comienzos de temporada, el duelo de esta noche en El Sadar resulta anodino y descafeinado para Las Palmas, una huida desesperada para el Osasuna. Mientras los amarillos lo asumirán como un partido de pretemporada, esperando una carambola poco probable que le acerque a la segunda plaza, los rojillos afrontan esta cita con la imperiosa necesidad de ganar para escapar del descenso, al que tiene a  tan solo dos puntos, después, eso sí, de muchas jornadas entre los cuatro peores.

Los males ajenos no sirven de consuelo para la Unión Deportiva que, sin alicientes mayores, se oxigena y recupera conceptos antes de afrontar las eliminatorias. Porque ni siquiera un sentimiento de revancha contra el primer equipo que escapó con los tres puntos del Gran Canaria sirven de elemento motivador para los hombres de Herrera.

Recupera el entrenador catalán a Araujo tras cumplir sanción, pero con las eliminatorias en el horizonte la alineación del goleador argentino en un once desfigurado por las rotaciones no está asegurada.

El partido de esta noche, a pesar de incentivar a los secundarios al lucimiento personal, tiene el único atractivo del escenario, hoy reino en ruinas que evoca a tiempos mejores; el objetivo de seguir escalando posiciones y la aspiración de volver a ganar fuera cuatro meses después.

Es cosa seria esto último, pues a la nefasta estadística como visitante se le reprocha que Las Palmas esté en barbecho a falta de cuatro jornadas, aspirando a un imposible y dándole oportunidades a figurantes para guardar a los generales para la promoción. Pero, pese a todo, las victorias no se desprecian, y menos en El Sadar. Hay que seguir ganando, por si acaso...

- Alineaciones probables:

Osasuna: Asier Riesgo; Javier Flaño, Miguel Flaño, David García, Vujadinovic, Oier; Raoul Loé, Roberto Torres; Hervías; Ansarifard y Nino.

Las Palmas: Raúl Lizoain; Ángel López, Marcelo Silva, Jesús, Dani Castellano; Roque, Javi Castellano, Culio; Asdrúbal, Araujo y Jonathan Viera.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: El Sadar.

Hora: 21.00, hora canaria.