Otro campeón ACB para el Herbalife

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO

El 4 de junio de 1998 está marcado con letras de oro en la historia del Basket Manresa SAD. Ese día, el por entonces denominado TDK Manresa obraba el milagro al proclamarse campeón de Liga ante el TAU de Sergio Scariolo. Y Luis Casimiro, ya técnico del Herbalife Gran Canaria, lideraba aquel banquillo del modesto cuadro catalán.

Han pasado muchos años pero nadie olvida en tierras manresanas desde entonces aquella gesta comandada por el preparador manchego. Luis Casimiro Palomo Cárdenas (Ciudad Real, 1960) lideró aquel curso a un equipo de auténticos héroes. El TDK acabó sexto la Liga Regular y fue capaz de eliminar sucesivamente a Estudiantes en los cuartos de final (1-3), Real Madrid en la semifinal (1-3), y Tau en la gran final (1-3), siempre con el factor cancha en contra.

Casimiro debutaba, como entrenador jefe, ese curso en la ACB con una plantilla que más bien invitaba al escepticismo (tenían el tercer peor presupuesto de la Liga), donde jugaban Pere Capdevila, exjugador del Granca, o Joan Chichi Creus, auténtico líder en la cancha con 41 años. Y su debut fue inmejorable.

Antes de aquella gesta, pasó por la Primera División (Gandía), por la LEB (Gijón) y por la ACB como técnico ayudante de Ricardo Hevia (en el Breogán) y de Pedro Martínez, extécnico del Herbalife en dos etapas diferentes, en el Baloncesto Salamanca.

Tras dos temporadas seguidas al frente del Manresa, Cáceres, Pamesa Valencia, Fórum Filatélico Valladolid, Etosa Alicante, Fuenlabrada (al que asciende a la máxima categoría), Estudiantes, de nuevo Valladolid, Unicaja Málaga, regreso a Fuenlabrada y Sevilla fueron los siguientes destinos de Casimiro.

Ahora llega al mejor Herbalife Gran Canaria de su historia. Y lo hace con la difícil misión de suplir la enorme sombra que deja Aíto García Reneses en sus dos cursos como técnico claretiano, donde ha llevado al cuadro amarillo a una final Europea y otra de Copa del Rey.

Experiencia no le falta (suma 535 partidos en la Liga ACB como primer técnico). Quienes lo conocen dicen que trabajo tampoco. Hoy mismo será presentado en la que será su nueva casa, el Arena. La era Luis Casimiro, que estampa su compromiso por dos temporadas, en concepto de 1+1, echa a rodar.