Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

Otra zafra mendigando atún rojo

El sector atunero afronta la nueva zafra estos días con expectativas de cuadrar una buena campaña, pero con la certeza de que de nuevo el atún rojo no será una garantía que ayude a salvar los muebles, dado que la cuota asignada este año a Canarias apenas sube 40 toneladas y los barcos de la isla creen que ni lo catarán.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta solamente de unas horas para que se abra de modo oficial la campaña para la pesca del atún rojo en Canarias, mañana lunes, los atuneros artesanales con base en el puerto capitalino de Naos ultiman los preparativos para afrontar una nueva zafra de pesca de atún en general.

En el caso del atún rojo, a pesar de que como explica el armador de Optuna, Andrés Cedrés, la cuota se ha aumentado de forma solo testimonial, al pasar de 142 toneladas a 180 para este año, «nosotros ya sabemos que prácticamente ni lo vamos a catar, dado que la cantidad es muy escasa y a nosotros no nos compensa poner un barco en la mar, para ni si quiera tener garantías de que vamos a pescar algún ejemplar». Según puntualización de Cedrés, sacar un barco a la mar viene a costar una media de 30.000 o 40.000 euros. «Por lo tanto, nosotros vamos a lo nuestro, a preparar nuestro barcos para el atún en general, el bonito o barrilote y otras especies, y a confiar que nos venga lo mejor», dijo.

De este modo, explica Cedrés, «aunque para nosotros el atún rojo que sigue siendo una especia muy preciada, mientras no se cambie la actual asignación para Canarias, mientras no se haga un reparto por barcos, nosotros seguiremos sin beneficiarnos».

Estos días, alguno de los seis atuneros artesanales de Arrecife ya han ido haciendo las primeras salidas y ya se han indicado las primeras capturas de algo de bonito del norte, con unas 150 toneladas en pescado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios