'Otra educación es posible' toma la calle

11/06/2009

Cerca de 8.000 personas entre profesores, padres y alumnos y según cálculos de la organización. Pero también políticos, miembros de asociaciones de vecinos o sindicalistas de toda la Isla se dieron cita  en la plaza de la Feria bajo el lema «Otra educación pública es posible», para decirle a la Consejería que «está sola y se equivoca», en palabras de Adolfo Padrón, portavoz de EA Canarias.
El detonante de la movilización, que recorrió las calles que unen la plaza de la Feria con la sede de la Presidencia del Gobierno a ritmo de batucada y pitidos de todas clases, fue la nueva oferta de Formación Profesional. Entre las principales exigencias estuvo la retirada de la misma. Según un alumno de La Vega de San Mateo, Agustín Lorenzo, el de ayer fue un «momento histórico» de unidad «en contra de una injusticia», como es el hecho de que en su municipio desaparezca el ciclo superior de Administración de Empresas. Luego, cada uno puso el acento donde más le duele, y mientras algunos padres clamaban contra la falta de infraestructuras en núcleos superpoblados otros lo hacían contra las elevadas ratios.
Y por encima de todo ello, una exigencia unánime: la apertura de diálogo. «Esto es una movilización ciudadana que responde a la política educativa del Gobierno, que no hace todo mal, pero muchas veces legisla sin consensuar», decía Luis Gil, presidente de la Federación de Apas Galdós, quien también calificó la cita de «momento histórico». Para Padrón, la movilización debe marcar un «punto de inflexión» con la paralización inmediata de la oferta de FP y el restablecimiento del diálogo.