Borrar

O'Reilly, el padre de la web 2.0, vaticina cómo será la 3.0

Esther Pérez Verdú

Lunes, 28 de noviembre 2011, 15:51

Cuando Tim O'Reilly habla, sienta cátedra en tecnología. No en vano se le conoce como el padre del concepto 'Web 2.0'. Y eso fue exactamente lo que hizo en la conferencia inaugural de FICOD 2011, la Feria Internacional de Contenidos Digitales, que se celebró esta semana en Madrid. O'Reilly sentó cátedra con la definición de la 'Web 3.0'. Para muchos, el nuevo paso que debía seguir Internet era alcanzar la llamada 'web semántica', aquella que le presta más atención al significado de los datos que a los contenidos.

Pero O'Reilly asegura que el Internet que viene es la web de los sensores, una web basada en la interpretación de los datos existentesen la nube, a partir de la información recogida por los diferentes sensores. Un ejemplo es el GPS de los móviles.Unmóvil es capaz de detectar dónde estamos y ofrecernos información relevante sobre lo que nos rodea. Otro ejemplo son las aplicaciones que identifican qué canción estamos escuchando, como Shazam. Pero a toda esta revolución le queda todav ía mucho por desarrollar.

La web del futuro para O'Reilly es una red basada en los servicios y en la inteligencia artificial colectiva. Un gran cerebro que se nutre de la participación de todos los usuarios y que ofrece distintos modelos de negocio a los que muchas empresas les está costando adaptarse.

Las calves de la feria tecnológica Keynotes. FICOD cuenta con una serie de ponencias principales, las llamadas keynotes o sesiones plenarias, en las que personajes influyentes del sector dan su visión sobre distintos aspectos de la tecnología. Este año, además de Tim O'Reilly, participaron Thorn Brenner de Nokia o Gary Vaynerchuk de Vaynermedia, entre otros.

Talleres. Además de las sesiones plenarias, la feria se divide en una serie de talleres sobre productos concretos. De mucha menor duración, suelen impartirse por empresas o emprendedores que dan a conocer sus productos o diferentes herramientas digitales.

Networking. Un espacio importante de la feria es la zona de networking, destinada a que los asistentes puedan reunirse e intercambiar impresiones sobre las charlas. El objetivo final es el de fomentar las relaciones empresariales y el aprovechamiento de las sinergias entre los asistentes, que vienen de distintas partes del mundo.

Premios. En FICOD quieren reconocer a las empresas o iniciativas más innovadoras en el campo de los contenidos digitales. Por ello se identifican y premian proyectos que destaquen por su innovación, originalidad y esfuerzo de inversión.

Crear más valor La filosofía de Tim O'Reilly es la misma de la que ha impregnado la web 2.0. Su máxima es «crea más valor del que capturas». Para O'Reilly es fascinante comprobar el funcionamiento de páginas como la Wikipedia, en las que los usuarios comparten conocimientos.

Noticias relacionadas

Sigues a Esther Pérez Verdú. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 O'Reilly, el padre de la web 2.0, vaticina cómo será la 3.0

O'Reilly, el padre de la web 2.0, vaticina cómo será la 3.0