'Operación Góndola': El ‘pinchazo’ a Adán Martín

Entre las actuaciones desclasificadas ayer se encuentra la conversación grabada el 18 de enero de 2007 entre Adán Martín, entonces presidente del Gobierno de Canarias, y el empresario Santiago Santana Cazorla.

Como se recordará, el juez instructor envió la transcripción al TSJC por si pudiera ser constitutiva de delito, y la Sala declaró que no cabía interpretar de la misma intenciones ilegales de ninguna clase. Este periódico hace pública hoy la conversación porque el propio Martín se interesó por que se difundiera en su día, y para que el lector conozca el contenido de la polémica cinta. Lo que sigue es un extracto; la conversación íntegra se encuentra en la edición digital de CANARIAS7.

Llama Adán Martín a Santana Cazorla a las 21.18 horas del 18 de enero de 2007.

ADÁN MARTÍN: Me llamabas, supongo que...pa’lo de las camas.

SANTANA CAZORLA: Yo te llamaba porque llegó un momento que dije, coño, me parece que estoy cayendo ya pesao a Adán y a Pilar...

A.M.:No, no, no hoy, eh....eso, eh...se está moviendo. ¿Te habían dicho a tí de que se estaba moviendo algo?

S.C.:Sí, Domingo, yo lo hablé hace un par de meses con Domingo y me dijo Domingo, mira coño, yo ya estoy detrás de él, tranquilo...

A.M.: Yo antes de ayer llamé al consejero y le dije que está bien ya esta historia, que la quería ver, y la quería ver hoy, que la viera el secretario general técnico, y fue hoy al secretario general técnico, o sea que, porque estaba cansao, hasta los huevos no, digo mira, me las traen cada uno con su informe y vamos a ver, y puede que la lleve al Gobierno del martes que viene si puedo...

S.C.: Coño, Adán

A.M.:...Yo ayer llamé personalmente, y dije, quiero eso en la comisión de mañana, se las arreglan (...) tú sabes que a Pilar la separaron totalmente de esa historia y no ha podido tocar nada, que lo tenía medio enfocao, pero bueno (...) esto está hoy en la comisión, y yo espero que el martes le pueda buscar algún tipo de solución para mandarlo pa el Parlamento, y como los informes he...que tienes creo que son positivos, espero que pueda salir.

Cazorla: "Te agradezco, Adán, que me eches una mano".

El resto de la conversacion entre Adán Martín y Santiago Santana Cazorla transcurre por cauces ajenos al tema que interesa en las diligencias penales abiertas en el juzgado. Santana Cazorla agradece a Adán Martín que haya «tomado cartas en el asunto» de su proyecto de 7.000 camas en Anfi Tauro y pondera las bondades del proyecto: «te agradezco, Adán, que eches una mano, yo creo que no te vas a equivocar (...) mira, cuando vienes de allá de Argentina y vienes de esos sitios, llegas aquí, y ves la infraestructura, que cuando estás todos los días acostumbrado a verla te parece que es normal, nosotros tenemos una infraestructura aquí buena vamos a ver si corregimos las cuatro mariconás que hay por ahí y dejarnos de criticar...».

Luis Soria aparece por un supermercado

El ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias Luis Soria aparece en las diligencias del caso Góndola como «aparente representante o interesado» de supermercados Hiperdino en la adjudicación de las dependencias destinadas a un establecimiento de alimentación que se habían construido en la urbanización Anfi Tauro de Santa Cazorla. En la época a la que se refieren los hechos, diciembre de 2006, Soria ya no tenía responsabilidades en el Gobierno de Canarias.

En una conversación telefónica entre el empresario y uno de sus abogados, José Luis Trujillo, Santana Cazorla le explica al letrado que quiere que se niegue la operación a Luis Soria pero, explica un oficio policial, «que de alguna manera no se produzcan enfrentamientos porque su hermano, en presunta referencia a José Manuel Soria, le dijo en una comida «espero coño que cumplas y tal», contestándole Santiago «sí, sí, estamos cumpliendo en todo».

Según la policía, Luis Soria ya había adelantado 100.000 euros para que el supermercado fuera adjudicado a la entidad que supuestamente representaba. Para arreglar este aspecto, Santana Cazorla le manifiesta a su abogado que le diga a un tercero que «traiga el lunes o el martes cien mil euros, porque es la mejor forma de quitarse a este tío de enmedio, ¿sabes?».

«¿Dárselos y ya está, ¿no?», pregunta el abogado. Santana Cazorla responde: «Dárselos y ya está, dice, mira Luis, yo lo cogería, nos sentaríamos allí en lunes o el martes, dile, Luis, hazme una factura por ahí por lo que te parezca para tener nosotros una factura y tal por los servicios no sé qué, yo que sé, ya buscaremos algo, y aquí tienes tu dinero y a tomar por el culo Luis. Porque eso es bueno, ¿sabes? eso es bueno porque, para qué, porque me da mucho miedo porque ayer el otro en las comida me tiró la punta, ¿sabes?, espero coño que cumplas y tal, sí, sí, estamos cumpliendo en todo, al otro», expone el empresario, para añadir: «¿sabes quién es el otro, el hermano». El abogado asiente, «sí, sí». El supermercado de Anfi Tauro fue finalmente adjudicado a la cadena Spar.