Agüimes

Onda libre nacida en una celda

27/10/2008
ETIQUETAS:

Hace 20 años, un grupo de jóvenes soñó con la idea de crear la primera emisora municipal de Canarias. Ese sueño se llama Radio Agüimes Onda Libre y su primera casa fue el calabozo del antiguo ayuntamiento, hoy en día convertido en un hotel rural.

El 18 de octubre de 1988 y con los medios técnicos justos para salir al aire el equipo de Radio Agüimes hizo llegar su primer mensaje a la ciudadanía del municipio.

Más de un centenar de profesionales han pasado por los estudios de la emisora durante estos 20 años de «entrega informativa», según cuenta Maxi González, actual gerente de la radio municipal.

Maxi llegó a la emisora hace siete meses, pero asegura estar «orgulloso de formar parte del equipo» que forman los 5 profesionales que se encargan en la actualidad de entretener, informar y acompañar a los oyentes del municipio, entre los que se encuentra también Domingo Martín, responsable técnico y presentador de la emisora desde que ésta comenzara su andadura.

Presencia ‘on line’.

Radio Agüimes Onda Libre pasó de la «radio de manivela» de sus inicios, como la define Domingo Martín, a la profesionalización más absoluta con presencia en Internet desde hace unos meses y emitiendo desde unas nuevas instalaciones, modernas e informatizadas, ubicadas en la plaza de Nuestra Señora del Rosario.

Según el gerente de la emisora, el dial 104.5 de la frecuencia modulada ha contado desde sus inicios con una audiencia fiel «a pesar de la competencia de otras emisoras nacionales», explica.

El «truco» está en ofrecer una programación variada y sobre todo «participativa, cercana y familiar», un objetivo que han conseguido plasmar desde el principio en espacios como La Ronda, Díselo a tu vecina, Las tardes de domingo o El cholazo.

Algunos años después aparecerían nuevos programas como Patio Canario, Fundido en negro, Sentados al borde de las palabras, Agenda Pop o La Plaza.

Lo que tiene en común todos estos espacios es que la información «siempre nace y muere en Agüimes», explica Maxi, y esta característica se repite en la programación de hoy en día, que incluye espacios como Agüimes 21, La alameda, Mediodía informativo o Activa Música.