Once formaciones preparan ya el concurso murguero de 2017
Con el verano tocando a su final y aún candentes las fiestas insulares, en estos días han empezado a ensayar buena parte de las murgas que tomarán parte en 2017 en el concurso de Arrecife. Se espera que sean al menos once grupos los que se disputen el certamen.
De inicio, se da por segura la presencia de cuatro de las seis formaciones finalistas del concurso de febrero pasado, caso Los Desahuciados, que quedaron en segundo lugar en interpretación; Los Tabletúos, terceros; Las Vacilonas, ganadoras en 2015; y Los Titi Roys. A cambio, no estarán en 2017 los vencedores de 2016, Los Simplones, al haber decidido su director, Enrique Martín, y varios integrantes de la directiva disfrutar de un tiempo de descanso. Y tampoco estarán Las Intoxicadas, por similares razones, según ha publicado Cristina Marrero, su presidenta.
Junto a los cuatro grupos mencionados, también consta que están ya trabajando en este mes, según cuenta la referencia especializada Juan Nostradamus en Facebook, Las Inadaptadas, Los Ensalitrados, Las Rebuscadas, Las Pijoletas, Los Desperdigaos y Las Revoltosas, así como Los Gorfines.
No obstante, no se descarta que finalmente puedan renunciar alguna de estas murgas, a expensas de los trabajos que se concreten durante el otoño, con lo que la nómina final de formaciones a concurso quedaría ajustada a la decena o menos incluso.
Clásicos como Los Arretrancos y Los Gruñones, Los Bonitos del Norte, Las Chinchetas; así como marcas más recientes, como Las Mery Ké o Las Lady’s Golosinas, parece muy poco probable que sean recuperadas para ser activas en 2017.
En cuanto al certamen en sí, organizado por el Ayuntamiento de Arrecife, de nuevo con un escenario en el aparcamiento del recinto ferial, ya se ha fijado que se haga entre los días 20 al 22 de febrero, para las fases eliminatorias; con final el 24 de febrero, a priori con media docena de murgas pugnando por los premios en liza en la noche definitiva.
El grupo que se lleve el premio principal tendrá derecho, como manda la tradición, a ser la escolta de la sardina, en el desfile del cierre de las carnestolendas en la capital, a celebrar durante la tarde-noche del 1 de marzo. Las murgas que se lleven los tres primeros premios, además, protagonizarán la gala del 2 de marzo, de inicio de los carnavales en Puerto del Carmen.