Omar Blanco, el mejor
Juan José Sosa
Lunes, 20 de febrero 2012, 01:03
El preferente especial Omar García Blanco (La Caja de Canarias-Vecindario) se ha proclamado campeón en la primera edición del Memorial Gregorio Hernández Santana, que ha finalizado en las instalaciones del capitalino Club de Ajedrez de La Caja de Canarias. Omar, que se situó en las primeras mesas durante todo el transcurso del torneo, totalizó seis puntos (imbatido con cinco victorias y dos tablas), superando por un apretado coeficiente de desempate a la Gran Maestra Femenina Sabrina Vega Gutiérrez (C.A. Anand-Iberia), que finalizó el torneo con idéntica tarjeta. El tercer puesto correspondió al veterano preferente especial Raúl Sánchez Quintero (C.A. Anand-Iberia), quien sumó 5,5 puntos en solitario.
El torneo rendía homenaje al árbitro internacional, directivo, organizador, fotógrafo y ante todo coleccionista de miles de objetos de temática ajedrecística a la que dedicó cuarenta años. La clasificación general en sus diez primeros puestos fue para 4-9) Nicolás Natalicchio Escalante, Adrián Cruz Pino, Iván Trujillo Alvarado, Pedro Alexis Machín Arbelo, Cayetano Díaz Suárez, Nicanor Camino Carrio, 5 puntos; y 10) Daniel Gutiérrez Olivares 4,5. Los doce primeros clasificados de la general obtuvieron premio así como especial por categorías que recayeron en Irene Rodríguez Manzaneda (Sub-14); Javier Santana Montjoy (Sub-16); Carlos Rosselló Padrón (Veterano); Belinda Vega Gutiérrez (Fémina) y trofeo Iberluz a la revelación del torneo para Dinia González Armas.
El evento contó con la presencia de 54 jugadores, patrocinio del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, colaboración del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias y de la empresa Iberluz. Al acto de clausura asistieron el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Luis Aguirre Lorenzo, el presidente de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria, el presidente del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias, Andrés Armas Suárez, uno de los hijos del homenajeado, Aubin Hernández Ramírez, y el árbitro internacional Pablo Arranz Martín.