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OCU denuncia que la reparación propuesta por Volkswagen empeora las emisiones

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado hoy que la reparación propuesta por Volkswagen de los coches afectados por el escándalo "empeora los niveles de emisiones" y los eleva un 13,2 %, por lo que aconseja que de momento no se lleve el coche al taller. Así lo mantiene la organización de consumidores en un comunicado en el que hace públicos los resultados de los test que, en colaboración con otras tres organizaciones de consumidores europeas (Altroconsumo, Test-Achats y Deco Proteste), ha llevado a cabo en uno de los modelos afectados por el escándalo de las emisiones. En concreto, las pruebas se han realizado en un laboratorio italiano independiente a un Audi Q5 TDI 150 CV antes de ser llamado a revisión por parte del fabricante y justo después de ser retirado el "software engañoso". El objetivo de esta prueba, según detalla, era el de analizar el impacto de la intervención por parte del fabricante en los motores afectados y comprobar si una vez retirado el software engañoso el vehículo mantenía los mismos parámetros que permitieron su homologación. Los test realizados entre los meses de mayo y junio se desarrollaron en las mismas condiciones que marca el ciclo Nedc, ciclo de homologación europeo actualmente en vigor y que es el que utilizan las autoridades para permitir la puesta en el mercado de cada modelo una vez comprobado que los mismos se mantienen dentro de los límites legales en cuanto a emisiones o consumo. Según la OCU, la conclusión a la que se ha llegado tras el análisis de los resultados aportados por el laboratorio "no dejan lugar a la duda". "Una vez eliminado el software en el taller oficial -dice la OCU-, el vehículo analizado emite un 13,2 % más NOx en comparación con lo que emitía antes de ser llamado a reparar, situándose el nivel de emisiones un 25,3 % por encima de los 180 mg/km que se establecen como límite en el ciclo de homologación Nedc". Por este motivo, la entidad considera que el certificado que el fabricante entrega al propietario una vez el coche ha pasado por el taller "no tiene valor alguno pues en el mismo se establece que todos los valores medidos en el momento de la homologación permanecen iguales". Ante esta situación, la OCU pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo -el encargado en España de homologar los vehículos- que se revise de manera exhaustiva la solución técnica aportada por el Grupo Volkswagen Audi para reparar los coches afectados por el escándalo. Y recomienda a los afectados que "hasta que las autoridades no aporten una solución adecuada no lleven el coche al taller". La OCU dice además que está a punto de ultimar los detalles de la demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi, una demanda a la que los afectados aún pueden sumarse hasta el próximo 31 de julio.

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