Ocho horas de terror en Ajuy

01/12/2010

Pasarán años para que los vecinos de Ajuy olviden las horas en las que llegaron a temer por sus vidas. La tormenta los dejó incomunicados en el peor momento, justo cuando el caudal del barranco amenazaba con arrasar todo lo que se le pusiese por delante. Pos suerte, será una historia de las que se cuentan a los nietos.

ETIQUETAS:

La tormenta del pasado 30 de diciembre dejó a los vecinos de Ajuy, en Pájara, totalmente incomunicados durante ocho horas. Desde las 4 de la madrugada hasta las 12 del mediodía estuvieron aislados. La carretera de acceso al pueblo estaba cortada. No funcionaban teléfonos fijos ni móviles. Las señales de radio y televisión tampoco llegaban. Los cortes de electricidad eran intermitentes. Los vecinos de esta localidad de Fuerteventura, poco acostumbrados a las tormentas eléctricas, apenas podían echar una cabezadita, porque veían con gran preocupación cómo crecía el caudal del barranco. Del mundo exterior nada supieron en aquellas horas de incertidumbre y pánico.


Las consecuencias de la barranquera, que por pocos metros no arrastró algunos inmuebles del pueblo, como el de la cofradía de pescadores, todavía se percibían ayer. Con la mar parda como fondo de postal, los turistas, que ayer podían contarse por centenares, aprovechaban para tomarse fotos junto a los residuos acumulados por la escorrentía en la desembocadura del barranco.


Los destrozos son innumerables en toda Fuerteventura.
La carretera de acceso a Ajuy es una de las vías más dañadas. Pese a ello, los coches ya circulaban ayer junto al socavón. Varios kilómetros aún presentaban restos de fango, dando a entender que el barranco corrió por encima. En algunos tramos paralelos al barranco, el firme sobre el que se asienta el asfalto deberá ser reforzado para evitar su hundimiento en futuras lluvias. Las obras de reparación costarán unos 200.000 euros. El Cabildo majorero tendrá que invertir otros 200.000 euros en arreglar otra vía, esta vez la de Marcos Sánchez y Cardón, también muy afectada. Por otra parte, el Ayuntamiento de Tuineje ha cifrado en unos 600.000 euros el valor total de los destrozos en su municipio.