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Ocho de cada diez usuarios cree que paga más luz de la que consume

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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La gran mayoría de los españoles, ocho de cada diez, considera que el precio que paga mensualmente por la luz es "muy superior" al consumo que realiza en su vivienda.

Así se desprende de una encuesta realizada en diciembre por el portal inmobiliario fotocasa.es entre 5.600 usuarios, con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, gas, agua, teléfono e internet en los hogares españoles durante 2012.

A pesar de que un 41 % de los interpelados afirma haber experimentado alguna incidencia con la mayoría de los suministros de gas, luz, teléfono, internet o agua, más del 70 % nunca ha acudido a organizaciones de consumidores.

El precio de la luz es el que más disconformidad genera en los ciudadanos y, así, el 80 % considera que es muy caro y que no se ajusta a su consumo. No en vano el 67 % de los usuarios afirma gastar más de 50 euros al mes en su factura.

Respecto al coste de los suministros, la encuesta señala la discrepancia de los usuarios con el precio del gas: un 64,3 % de los participantes lo considera elevado respecto al consumo que realiza.

En este sentido, el precio de los suministros suele ser determinante a la hora de contratar el servicio con un distribuidor concreto. De hecho, el 76,6 % de los usuarios declara haber cambiado alguna vez de compañía y en uno de cada tres casos ha sido porque han recibido una oferta económica mejor de otra empresa.

Respecto a las telecomunicaciones, el sondeo refleja el alto grado de penetración de internet en las viviendas españolas, con un 90 % de los hogares españoles conectados a la red.

Tres de cada cuatro viviendas tienen una conexión menor a 30 megas y sólo un 3 % cuenta con una conexión de fibra óptica.

También destaca del estudio que internet es el suministro que registra un mayor número de incidencias entre los usuarios: casi un 71 % afirma haber tenido algún problema con su conexión a la red, si bien éste es el suministro con el que más rápidamente se solucionan -más de un 41 % lo arregló en pocos días-.

La encuesta refleja que, a pesar de la penetración de la telefonía móvil en la actualidad, un 86 % de los usuarios sigue manteniendo un teléfono fijo en su hogar.

En relación a este servicio, 4 de cada 10 personas con teléfono fijo aseguran haber experimentado incidencias, de las cuales un 36 % se solucionaron en pocos días.

Además, el 70 % de los que hogares que tienen teléfono fijo e internet considera que su precio es muy elevado y no se ajusta al consumo.

Si bien sólo un 28,1 % de los participantes disfruta de equipos sostenibles para ahorrar energía, la gran mayoría, casi un 92 %, afirma que realiza gestos para reducir su uso, como bombillas de bajo consumo, un sistema que ya ha adoptado el 96 % de los consultados.

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