Ocho asesinados por la dictadura en 1936 serán enterrados el sábado en Fuencaliente

16/02/2011

Después de 75 años de ser masacrados por criminales de la dictadura franquista y arrojados vilmente a tumbas clandestinas, serán enterrados de manera digna. Ocho de los asesinados en La Palma durante el golpe militar de 1936 contra el gobierno democrático de la República Española, cuyos restos fueron localizados en 2006 y 2007 en dos fosas comunes situadas en el Pino del Consuelo, transcurridos casi tres cuartos de siglo de los facinerosos sucesos, podrán descansar en paz en el cementerio municipal de Fuencaliente.

El dolor provocado por la sinrazón sigue palpitando, pero al menos el proceso de cicatrización se ha iniciado. El próximo sábado se le dará sepultura a ocho de los asesinados en La Palma en 1936 por los verdugos de la dictadura franquista. Los ocho represaliados forman parte de un grupo bautizado popularmente como Los Trece de Fuencaliente que, desgraciadamente, todavía no han sido encontrados en su totalidad.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de La Palma celebrará esa jornada un homenaje a los desaparecidos de la Guerra Civil en la Isla. En el transcurso del acto se dará sepultura a los ocho únicos cuerpos que, tras la localización en 1994 de los restos del alcalde constitucional de Los Llanos de Aridane, Francisco Rodríguez Betancort, junto a otros cinco compañeros más del Partido Socialista del destacado político, en la misma zona, se han podido recuperar hasta la fecha en el aludido paraje.
La descrita ceremonia tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la plazoleta de entrada al cementerio del municipio sureño, explicó la presidenta de ARMH, Aralda Rodríguez. Al efecto, en recuerdo de las víctimas, se colocará una lápida donde se indica: «Ellos son nuestra memoria. Ellos son nuestros muertos. Nuestra historia. Nuestro pasado. Y nuestra firme convicción de no renunciar jamás a lo que somos y pensamos».
Los historiadores señalan que en La Palma desaparecieron, como mínimo, 52 personas durante la represión del golpe militar de 1936 que desató la Guerra Civil y el posterior régimen del terror de la dictadura franquista.