Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

'Ocho apellidos vascos', el récord inesperado del cine español

Javier Suárez, director del programa de radio 'Adictos al espectáculo' y autor del blog del mismo nombre, escribe sobre el éxito de 'Ocho apellidos vascos', recabando las opiniones de protagonistas de la industria y la crítica.

Javier Suárez

Martes, 29 de abril 2014, 17:20

Voy a intentar transmitir las sensaciones, números y opiniones que el éxito de Ocho apellidos vascos ha tenido en la historia no ya del cine español, sino incluso del cine exhibido en nuestro país. Cuando se estrenó esta película, ni sus creadores, productores, o incluso cadena, en este caso Telecinco Cinema, soñaban llegar a este punto en el que la película ha pasado de ser un título de éxito para convertirse en un fenómeno de masas que empieza a ser estudiado por compañeros especializados en cine de otros países. Los números de la película son los que son, eso no engaña a nadie. La consultora cinematográfica Rentrak, que compara los resultados de taquilla en todo el mundo, anunció ayer en su cuenta de Twitter que la película se había convertido este sábado en la cinta española con mayor recaudación de la historia, según recogió la agencia de noticias Efe. Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Ocho apellidos vascos ya superó el pasado fin de semana el récord de espectadores en España desde que se tiene registros (1996) tras alcanzar los 6,5 millones de espectadores. Un fin de semana después, y a falta de conocer la recaudación de ayer, esta producción superó la recaudación de la película de Juan Antonio Bayona Lo imposible, que en 2012 consiguió 42 millones de euros ingresos. Como podrán apreciar con estos datos, son números que firmaría cualquier superproducción estadounidense de presupuestos que multiplicarían por 60 el suyo y sin embargo blockbusters como Noé, Capitán América o Spiderman han mordido el polvo. Pero hemos querido ir un poco más allá, y contactamos con varias personas vinculadas a la industria para pedirles su opinión sobre este éxito tan espectacular que va a pasar a la historia. Les formulamos 5 preguntas, y aquí podrán leer unos resúmenes de sus respuestas.

1. ¿Qué opina sobre el éxito de Ocho apellidos vascos? Carlos Santos, actor en Los hombres de Paco, El tiempo entre costuras o Bienvenidos al Lolita, declara: «Me parece fantástico pero curioso, no ha habido una campaña de marketing desmesurada sino que el boca-oreja ha funcionado de maravilla. Tengo amigos en la misma como Karra y me alegra que esté pasando por esto después de tantos años de duro trabajo». Enrique Lavigne, productor y fundador de la productora Apache, creador entre otras de Lo imposible, y hace poco 3 bodas de más: «Su éxito sólo tiene lecturas positivas independientemente del carácter de fenómeno no extrapolable a la coyuntura por la que transita la industria audiovisual. Creo que su secreto es haber conectado con el público sea o no espectador de cine, algo mágico para lo que no hay preguntas. Me enorgullece, ilusiona y empatizo con la idea de que una película española, humilde y directa sea capaz de no bajarse del podio durante semanas e incluso meses, es algo a lo que me encantaría acostumbrarme». Elia Galera, actriz, entre muchos otros trabajos de Hospital central, y actualmente en El Príncipe: «Me parece maravilloso que una película española y en español sea por fin una de las 4 películas más vistas de la historia del cine en nuestro país. Compite con una cartelera internacional muy potente y debemos proteger nuestro cine. Además fue muy bueno que coincidiese con la Fiesta del Cine, lo que permitió que mucha gente que no podría verla acudiera en masa a la misma, ojalá logremos que nuestras películas estén al alcance de todos y no sólo de unos pocos». Teresa Segura, actriz y productora de la web serie Malviviendo o de la película Obra 67, ambas dirigidas por el canario David Sainz: «A mí me encantó la película, el éxito creo que tuvo su base en la intensa promoción inicial que hizo que la gente fuera a verla, de ahí el boca-oreja fue creciendo hasta convertirla en un éxito sin precedentes y me alegra mucho».

2. ¿A qué cree que se debe su éxito? Fernando Velázquez, director y creador de la banda sonora de esta película, también de Lo imposible, El orfanato, Mamá, Zipi y Zape y un largo etcétera: «Es una película amable para todos con un casting en estado de gracia y con una labor de ensamblaje muy importante gracias al director, Martínez Lázaro». Estefanía de Los Santos, actriz nominada a Goya Revelación por Grupo 7 y vista en Luna, Los misterios de Calenda o Bienvenidos al Lolita: «En esta película hay mucha gente a la que quiero, por lo que me alegro mucho del éxito de la misma, y el que tanta gente haya ido a verla y reírse con la misma, incluso con algunos temas tabú en el pasado, hace que me sorprenda que haya habido críticas a la misma con comentarios para mí fuera de tono. Riámonos de nosotros mismos y nos irá mejor». Nacho Gonzalo, creador del antiguo programa de La Ser, Lo que yo te diga y al cual podemos leer y escuchar en internet actualmente: «Mediaset se está confirmando como una gran maquinaria promocional a la hora de difundir sus películas, pero eso se quedaría en nada si no tuviera un boca-oreja que la ha permitido crecer a partir de la tercera semana de exhibición y ya funcionando como un cohete. La campaña promocional la puso en la lanzadera, pero ha sido el público el que ha generado esa corriente de que la película era un acontecimiento de primera y que había que acudir a verla. En una temporada marcada por los dramas desgarradores, (no hay más que ver las películas triunfadoras en los Óscar o el Goya), el público necesitaba reírse y Ocho apellidos ha sido la mejor medicina». Fausto Fernández, redactor de Fotogramas y colaborador de La claqueta de Radio Marca: «Ha conectado con la gran mayoría del público, sobre todo con el que no va al cine. Personalmente creo que ha habido la alineación de dos hechos: lo extraordinaria e inteligentemente bien que Mediaset vende/promociona sus productos y la necesidad social del público español en estos tiempos de crisis de desconectar y reírse sin ningún tipo de esfuerzo intelectual, riéndose de cosas sencillas. Me alegro de su éxito, de que esto ayude a una industria en problemas y asfixiada por medias económicas y políticas injustas».

3. ¿Cree que ayudará a que la gente vaya a ver más cine español? Pepe Nieves, director y presentador de La claqueta en Radio Marca, el programa de cine más longevo de las ondas con 31 años en antena; «No estoy seguro de ello, de entrada es posible que sí, pero como la película no reúna los requisitos necesarios para tener éxito, rápidamente el público le dará la espalda. Como ejemplo, el estreno dos semanas después de Kamikaze, película muy bien publicitada, con buen reparto, no acabó de funcionar muy bien. Supongo que con Mortadelo y Filemón, Torrente 5, Rec 4 y El niño volverá a funcionar muy bien la taquilla, pero no sé si aumentará con otros títulos sin tanto renombre». José María Clemente, director de Tentaciones , programa de cine de Canal Plus: «Lamentablemente creo que no, a lo mejor ahora por el efecto rebote consigue que estando las salas llenas se deriven personas a otros títulos o que la gente coja impulso para seguir viendo nuestro cine, y estoy esperando como algún gurú como el ministro Montoro, que tanto ama nuestro cine, se destape diciendo algo así como que cuando hacéis películas buenas la gente va al cine. Por desgracia, como resumen, pienso que no servirá como acicate, quizás sí como impulso y ayuda pero poco más». Manuel Velasco, director de cine, crítico de cine y bloguero de calidad en Antena3: «Seguro, cuando uno come bien en un restaurante siempre vuelve». Isabel Vázquez, presentadora de Tentaciones, programa de cine y televisión de Canal Plus: «No creo que la gente vaya a ver más cine español, creo que volverían en masa a ver la segunda parte de Ocho apellidos vascos». Teresa Segura: «Es un subidón para el cine español, a día de hoy es raro el que no ha ido a verla o no piensa ir. Con la enorme rentabilidad que ha tenido seguro que aparecerán más productores que quieran invertir en nuestro cine ya que se ha demostrado que tenemos y queremos industria patria».

4. ¿El que no se haya pirateado la película puede tener algo que ver con su éxito? Javier Cámara, actor, ahora con La vida inesperada en cartel: «Que no se ha podido piratear no lo sabía, me alegro que Universal haya podido conseguir ese paso adelante en nuestro cine, pero creo que va más allá. Este título ha conseguido que la gente quiera ir a verla al cine, compartirla con sus amigos, familiares, y eso es algo que no tiene precio, soy muy feliz con el éxito, y ojalá La vida inesperada tuviera un solo día la cantidad de espectadores que está teniendo Ocho apellidos». Jose María Clemente; «Creo que no, el público que piratea o baja películas ilegales de internet no suele tener mucho interés en el cine español, no es su nicho, y para este éxito, lo que no cabe duda, es que han ido en masas a las salas personas que no ven cine en casa de manera ilegal, y posiblemente, que casi no vean cine sino otros tipo de productos». Fausto Fernández: «Es posible que haya ayudado a que el que quisiera verla tuviera que pasar por taquilla». Carlos Santos: «No creo. El que se descarga una película de manera ilegal no me parece del perfil del que se acerca al cine a ver un título como éste. Y me da la sensación de que al que se descarga películas empieza a ser mirado poco a poco como el que fuma en un restaurante, a ver si seguimos avanzando en concienciación para ganar esta guerra».

5. ¿Qué le dice que blockbusters como Noé, Capitán América o Spiderman no hayan podido con ella? Manuel Velasco: «España no es de los mercados más potentes para el cine de superhéroes, es algo sabido por todo Hollywood en general». Fausto Fernández: «La derrota de algunos de esos blockbusters es normal, su público es limitado, amplio pero limitado, y de una cierta edad, no como el de Ocho apellidos, que ha llevado a las salas a todo tipo de gente, edad, condición, etc. Si a eso le sumamos que el público objetivo de Marvel en España casi no va al cine, pues tenemos la respuesta clara». Pepe Nieves: «Que estamos ante un producto muy local, de cultura muy identificable, que ha conseguido centrar la atención del espectador por encima de las demás propuestas. La situación de la taquilla es tan complicada que provoca situaciones como que una sola película reúna el 40% de las recaudaciones globales, dejando a las siguientes con recaudaciones menores, y como en las semanas sucesivas al estreno siempre van bajando sus recaudaciones por la aparición de nuevos títulos, sumando la dispersión del público, esto hace ver que el mismo va como mucho una vez a la semana».

Este es un amplio resumen de las respuestas que nos han dado muchas personas vinculadas de una forma u otra a nuestro cine. En el blog de este periódico Adictos al espectáculo tendrán todas las respuestas de los mismos y algunas más que iremos añadiendo según vayan pasando las semanas, ya que este fenómeno aún no ha terminado y va a dar mucho más de sí. Pero como regalo final os dejaré unas palabras que Juan Antonio Bayona, el director de Lo imposible, película que el pasado fin de semana fue batida en recaudación por 8 apellidos vascos: «es bueno para nuestro cine es bueno para todos los que vivimos y trabajamos en él».

Sigues a Javier Suárez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Ocho apellidos vascos', el récord inesperado del cine español

'Ocho apellidos vascos', el récord inesperado del cine español