Objetos hallados junto a los restos humanos

27/01/2009

Monedas

Un duro de plata de Alfonso XIII

Los objetos personales hallados junto a los restos humanos contribuyen a la investigación. Esta moneda encontrada en la excavación del Pozo de Llano de Las Brujas (Arucas) es un duro de plata de Alfonso XIII, emitido antes de la República. O sea, antes de la guerra civil.

Marcas

En esta suela se lee 'Tigre'

Martha Alamón, la arqueóloga del equipo especializada en objetos, aún no ha encontrado una referencia a la inscripción Tigre que aparece en una suela de zapato hallado en el pozo. Explica que en dos tacones de bota procedentes de la misma excavación figura la inscripción Made in Usa.

Prótesis

La dentadura postiza encaja

Los arqueólogos han comprobado que la dentadura postiza que sacaron del pozo encaja en la mandíbula del individuo identificado con el número 3. Se trata, además, del de más edad -de 60 a 65 años-, según otros indicios como la osificación del cartílago tiroides, un proceso propio del envejecimiento.

Calzado

Huesos de piel en su zapato

Los investigadores han conservado este zapato tal y como apareció, con los huesos del pie que lo calzaba. Los objetos son parte del puzzle. Entre otros, como botones o gemelos, encontraron casquillos de bala de una marca alemana que dejó de fabricarse en 1937, el año donde se sitúan los asesinatos.

Dentadura

Sarro en los dientes

El arqueólogo Javier Velasco muestra la dentadura de uno de los nueve individuos que estudian. Destaca la presencia de sarro en los dientes: «En la actualidad llamaría la atención, pero en esa época estaba generalizado, por falta de higiene y porque la mayoría probablemente fumaba».