Nuevo intercambio de visitas familiares entre los campos de Tinduf y las provincias del Sahara Occidental

09/02/2008

Un nuevo intercambio de visitas familiares entre los saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y las provincias del Sahara Occidental ha sido organizado este fin de semana como medida de confianza en el conflicto del Sahara.

Supervisado por el Alto comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR), este quinto viaje registrado en el 2008 ya ha beneficiado a 64 personas de 15 familias, indica un comunicado de la Oficina marroquí de coordinación con la MINURSO.

Un total de 31 personas de nueve familias originarias de la provincia de Al Aaiún embarcaron a bordo de un avión de la ONU en el aeropuerto de Al Aaiún hacia Tinduf antes de que otras 33 personas de seis familias saharauís en estos campos desembarquen del mismo avión ayer por la tarde.

Con este nuevo intercambio, el número total de las personas que se han beneficiado de las visitas familiares desde marzo de 2004, se eleva a 5.261, incluidas 2.761 personas procedentes de los campos de Tinduf y 2.500 del Sahara Occidental.

El aspecto más dramático del conflicto del Sahara Occidental es la división de familias entre los campamento de Tinduf y el Sahara Occidental, de modo que los miembros de la misma familia están en una parte o otra, y llevan cerca de 30 años sin verse.

Naciones Unidas logró en el 2004 a poner Marruecos y el Frente Polisario de acuerdo en el intercambio de visitas de los saharauis que es la única recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU que está funcionando bien y siendo respetada por las dos partes.

Hay que señalar que Marruecos y el Frente Polisario se reunirán los días 9 y 10 de marzo próximo en Nueva York para abordar el futuro del Sahara Occidental, será la cuarta ronda de negociaciones, las tres anteriores no registraron ningún avance.