Nuevas pruebas inculpan a la galaxia NGC 5523 de devorar a sus vecinas

Europa Press

Se pensaba hasta ahora que la galaxia espiral NGC 5523 era un ejemplo de una galaxia aislada cuya evolución no fue influenciada por otros objetos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por astrónomos estadounidenses muestra que el aislamiento de NGC 5523 podría deberse a fusiones menores pasadas con galaxias de baja masa circundantes. Los resultados se detallan en un artículo publicado en arXiv.org. Situada a unos 67 millones de años luz de distancia, NGC 5523 es una galaxia espiral aislada normal de tipo tardío. Con una masa estelar de alrededor de 10.000 millones de masas solares, está separada de su vecino más cercano por más de 3 millones de años luz. Además, estudios previos de NGC 5523 no han encontrado ninguna evidencia de interacción con objetos circundantes en los últimos 2 millones de años, lo que permitió a los científicos clasificarlo como una galaxia aislada. Recientemente, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de astrónomos liderado por Leah Fulmer de la Universidad de Wisconsin-Madison, proporcionó pruebas que indican que fusiones pasadas podrían haber producido NGC 5523. Su hipótesis se basa en nuevas observaciones de la estructura de la galaxia. "La estructura interna compleja del NGC 5523, en combinación con su aislamiento global y su estructura externa homogénea, ha sido producida probablemente por fusiones con sus vecinos más cercanos: un proceso de aislamiento por anexión", escribieron los investigadores en el documento. Para investigar la estructura del NGC 5523 en detalle, el equipo analizó imágenes del telescopio espacial Spitzer de la NASA, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y el telescopio WIYN de 3,5 m en Arizona. Estas imágenes de múltiples bandas les permitieron distinguir una estructura nucleada como bulto incrustada en un disco espiral. Los investigadores encontraron que este bulto se extiende cerca de 6.000 años luz de un mínimo de brillo en el centro del disco interno ópticamente brillante. Según ellos, esta compensación es uno de los indicadores de interacciones pasadas. Además, detectaron una corriente de marea que cruza el plano del disco interno, lo que apoya la hipótesis de una fusión reciente. "La evidencia de tales interacciones incluye el desplazamiento entre los discos internos/externos, la prominencia de la corriente de marea y las propiedades de la protuberancia nucleada. (...) Además, la corriente de marea, probablemente un remanente de una interacción con un compañero enano, indica una fusión más reciente ", dice el documento. Los astrónomos observaron que las fusiones que condujeron a la creación de NGC 5523 debían haber sido "suaves" dado la regularidad extrema y la simetría del disco externo de la galaxia. Esto sugiere que cualquier perturbación causada por una fusión debe haber sido lo suficientemente suave como para mantener la integridad de la galaxia huésped primaria. Por lo tanto, concluyeron que una o más fusiones no perturbadoras podrían haberse producido entre NGC 5523 y las galaxias o satélites compañeros. "Nuestro estudio de la evolución de la galaxia aislada NGC 5523 ofrece un contraejemplo a los supuestos simples sobre la evolución de la galaxia aislada. (...) Concluimos que la estructura interna asimétrica de NGC 5523 es el producto de una o más fusiones menores pasadas de masas galácticas", escribieron los científicos.