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Nueva Canarias rechaza la deriva pleitista y pide flexibilidad en los criterios de la Red

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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El diputado regional y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha considerado necesario flexibilizar los criterios para que las infraestructuras del archipiélago entren en la Red Transeuropea del Transporte y ha rechazado "la deriva pleitista" que se ha generado sobre este tema.

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha calificado como "legítimo" que las instituciones y los ciudadanos de Tenerife defiendan las infraestructuras de su isla, al tiempo que ha recordado que su partido ha abogado en el Parlamento por que los criterios para entrar en la Red de los archipiélagos deberían ser distintos a los continentales.

"Me parece bien que defiendan la incorporación del puerto y aeropuerto de Tenerife a la Red y que soliciten criterios diferentes a la UE, pero es lamentable, rechazable e intolerable la polémica que sobre este tema están generando el PP, PSOE y CC de la isla y su comparsa mediática y empresarial", ha comentado el líder de NC.

Asimismo, Rodríguez ha denunciado la "doble moral" de estos partidos, ya que tienen "un discurso en Gran Canaria y otro en Tenerife".

Rodríguez cree que está "bien" que se reclame inversión en las infraestructuras de Tenerife y que los criterios técnicos y de actividad no sean los mismos en las infraestructuras continentales que en las insulares.

Sin embargo, el político nacionalista le parece "muy mal" el pleito insular que, a su juicio, promueven los tres grandes partidos tinerfeños porque "defender a Tenerife no significa atacar a Gran Canaria".

Román Rodríguez ha recordado que entre los criterios para incorporar una infraestructura a la Red están el tráfico de mercancías y personas, así como la ubicación, entre otras, y ha apuntado que las elegidas tendrán la oportunidad de redimensionarse con ayudas de la Unión Europea.

"El Puerto de La Luz y de Las Palmas está en la Red porque cumple los requisitos básicos establecidos para los puertos continentales, y los aeropuertos canarios y el puerto de Santa Cruz de Tenerife no están porque no los cumplen", ha añadido.

Rodríguez defiende que para incorporar esas infraestructuras hay que "pelear" y que eso lo tendría que hacer, esencialmente, el PP y el PSOE, tanto en España como en Europa, para que los criterios con las infraestructuras insulares fueran "más flexibles".

"No es lo mismo el puerto de Rotterdam (Holanda) o de Barcelona que el del Puerto de La Luz y de Las Palmas y, aún así, éste está en la Red por méritos propios, pese a que compite con unos requisitos que están pensados para el continente", ha afirmado el presidente de NC, quien ha agregado que los datos y cifras "nadie lo puede cuestionar".

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