Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Nueva Canarias presenta 85 enmiendas a los Presupuestos del Cabildo por "insensibles"

Nueva Canarias presenta 85 enmiendas a los Presupuestos del Cabildo por "insensibles"

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Canarias (NC) ha presentado 85 enmiendas a los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria de 2013 para combatir la "insensibilidad social" que achaca a su grupo de gobierno, que, a su juicio, no da prioridad al empleo, los problemas sociales ni a la dinamización económica de la isla.

El portavoz del NC, Carmelo Ramírez, ha calificado este miércoles de "escándalo" que aumenten un 32 por ciento los gastos para el "autobombo y el boato" del Partido Popular (PP) en los Presupuestos de la institución insular para el 2013.

Ramírez ha tildado de "verdadero despilfarro" los 1,38 millones de euros, un 21 % más con respecto a 2012, que el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, se ha asignado para gastos de representación y de protocolo para el próximo año.

NC hace extensiva la denuncia a los dos millones de euros que se ha reservado la Presidencia para gastos imprevistos y funciones no clasificadas.

La misma consideración merece a la formación nacionalista que la Vicepresidencia haya aumentado un 84 % sus gastos de representación, ya que los 1.171.000 euros asignado suponen el 14 % del total disponible para el segundo departamento más relevante del grupo de gobierno.

Ramírez ha asegurado que el grupo de PP destina para protocolo, representación, estudios y acciones imprevistas -"el autobombo"- 10 millones de euros, lo que supone una subida del 32 % con respecto al ejercicio económico en vigor.

NC denuncia que el gasto del personal de confianza también ha aumentado para llegar casi a los 4 millones de euros y resalta que sólo entre la Presidencia y la Vicepresidencia tienen 21 cargos de confianza.

Ramírez ha afirmado que el PP prevé invertir 1,7 millones de euros, el 0,3 % del presupuesto, en acciones para generar empleo, que la partida para combatir la pobreza supone escasamente otro 0,3 %, y que la colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos sólo llega a 150.000, 50.000 y 12.000 euros, respectivamente.

NC ha alertado que la rehabilitación turística se lleva cero euros y la partida para becas dispone de 835.000 euros, lo que representa el 0,16 % del total del presupuesto.

Los nacionalistas entienden que los Presupuestos, desde el punto de vista social, son "insensibles, demagógicos e insultantes" para los desempleados.

Según Ramírez, otro ejemplo del "despilfarro" promovido por el PP es el millón de euros para las gradas supletorias del Estadio de Gran Canaria, un proyecto que ha defendido como "innecesario" en la actual situación y cuyo coste es de 3 millones de euros.

Para tratar de corregir esta situación, NC ha presentado propuestas alternativas entre las que destacan los 5,4 millones de euros para el "Plan insular de obras y servicios", los 3 millones de euros para el "Plan de emergencia y exclusión social", otra partida igual para el "Plan de cooperación con los ayuntamientos" y 2 millones de euros para el "Plan de cooperación con el Norte".

Con el "Plan de medianías", Ramírez propone que se aumente su partida de 500.000 euros en un millón de euros más, para el "Plan de empleo" plantean una asignación de 1,3 millones de euros y otros 2 millones de euros para la rehabilitación turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios