Novartis, una de las multinacionales farmacéuticas más grandes del mundo

25/10/2012
ETIQUETAS:

Las autoridades sanitarias de varios países, incluida España, han retirado este jueves del mercado varias partidas de vacunas antigripales del consorcio farmacéutico suizo Novartis, considerado uno de los más grandes del mundo, después de detectarse impurezas en el preparado.

La multinacional, con sede en Basilea (Suiza), opera en 140 países y produce conocidos medicamentos como Voltaren, Tegretol, Diovan o Glivec.

El último fármaco creado por la firma, dirigida por el consejero delegado Joseph Jiménez, es Afinitor, medicamento para el tratamiento del cáncer de mama en estado avanzado.

En 2011, la empresa dedicó el 16 % de sus ventas netas a proyectos de investigación y desarrollo.

La multinacional farmacéutica registró un beneficio neto en los nueve primeros meses de este año de 7.536 millones de dólares (5.794 millones de euros), un 6 % menos que en el mismo periodo de 2011, lo que la compañía atribuye al creciente impacto de los medicamentos genéricos y a la caída en las ventas.

La cifra de negocios de los tres primeros trimestres del año alcanzó los 41.845 millones de dólares (32.167 millones de euros), un 4 % menos con respecto a los primeros nueve meses de 2011.

El grupo Novartis está operativo en España desde 1997, tiene la sede en Barcelona y dispone de cinco centros de producción.

La compañía fue creada en 1997 tras la fusión de las farmacéuticas suizas Ciba-Geigy y Sandoz y su nombre deriva del latín "novae artes", que significa nuevas habilidades.

Sin embargo, puede decirse que la historia de la farmacéutica se remonta a casi 250 años, puesto que Ciba-Geigy se había formado en 1970 tras la fusión de J.R. Geigy y Ciba, creadas a su vez en 1758 y 1859, respectivamente, y que estaban especializadas en la producción de sustancias químicas, tintes y tejidos.

Por otra parte, Sandoz había sido creada en 1886 y se hizo conocida por sintetizar en 1938 la droga psicodélica LSD, que se utilizó hasta en el tratamiento de desórdenes psiquiátricos hasta que se impuso una prohibición generalizada de su uso con fines terapéuticos.

Bajo la marca comercial Sandoz, Novartis unificó en 2003 sus actividades de producción de genéricos.

En septiembre de este mismo año, ha comenzado en la India el juicio que enfrenta a Novartis con los fabricantes de genéricos del gigante asiático.

El juicio debe resolver si se concede una patente en la India al medicamento anticancerígeno Glivec de la multinacional, actualmente reemplazado en el mercado por versiones indias mucho más baratas.

A su vez, Novartis ha tenido que hacer frente a las acusaciones de estar supuestamente involucrada en la creación de un virus y variados agentes patógenos para implementar en la vacuna de la gripe H1N1.