Borrar
"Nos quedamos sin futuro"

"Nos quedamos sin futuro"

Se han quedado «sin navidades y sin futuro». Los cerca de 380 marineros de las 26 embarcaciones con base en Canarias afectados por la decisión de la Comisión Europea de poner fin a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos intentan digerir la noticia. Este jueves, en el puerto de La Luz, pedían ayuda a la Unión Europea para sacar adelante a sus familias.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El habitual bullicio y el olor a sama, cherne o mero se esfumaron este jueves del muelle pesquero de La Luz, para dejar paso al silencio, la frustración y la incertidumbre. Los marineros de las tres embarcaciones que se preparaban para zarpar rumbo al caladero saharaui, recogían las artes de pesca «sin ninguna esperanza» de volverlas a utilizar. Otros tres pesqueros con base en el puerto grancanario se veían obligados a abandonar a toda prisa las aguas administradas por Marruecos para regresar a la Isla la madrugada del pasado miércoles.

Los siete tripulantes del barco Nuevo Francisco Javier ya habían zarpado ese día del muelle de Arinaga, tras aprovisionarse de 15 toneladas de hielo, y cuando en alta mar se planteaban si regresar o no al abrigo del puerto por el mal tiempo, la llamada del armador, les sacó de dudas: tenían que volver inmediatamente. Al dique seco. «Esto es la ruina, porque no hay alternativas a la pesca en el caladero canario saharaui», explicaba Julio Calixto Santana, el patrón del Nuevo Francisco Javier, amarrado ya en el puerto. Él está a punto de retirarse, porque en marzo cumple 60 años, 42 de ellos «saliendo a la mar», pero lo siente por «los chicos que llevan toda la vida faenando y que se quedan ahora sin trabajo y sin expectativas».

Texto íntegro en la edición impresa de este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios