Nino díaz pide "sosegar" el debate sobre el Festival

02/08/2016
ETIQUETAS:

El coordinador del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz, emitió este lunes un comunicado para pedir «sosiego» en el debate abierto por el nuevo rumbo del encuentro musical. Además, Díaz se disculpa «públicamente» por algunas «manifestaciones y acciones desafortunadas».

Desde que se anunció la programación de la 33 edición del Festival Internacional de Música de Canarias hemos asistido a un enconado debate. Un proyecto de esta trascendencia puede y debe ser objeto de reflexión pero no ser utilizado como un elemento para la confrontación», afirmó ayer, a través de un comunicado de prensa, el coordinador del Festival de Música de Canarias, el compositor lanzaroteño Nino Díaz.

El responsable de la cita musical respondía así a las críticas que está recibiendo a cuenta de la ausencia de «grandes orquestas» en la próxima edición, en 2017, un punto que provocó también enfrentamientos en la comisión asesora –Díaz dice que solo por parte de dos miembros y otros aseguran que fue «la mayoría» quienes se opusieron al programa–.

Además Díaz dice que debe «disculparse públicamente» por no haber contribuido a calmar  este debate y por «algunas manifestaciones y acciones desafortunadas que no pretendieron ofender ni a los abonados (...) ni a quienes depositaron su confianza en mí».

Aunque en la nota emitida no hace mención expresa a esas manifestaciones, parecen aludir al hecho de que Díaz ha defendido que el Festival debe abrirse a nuevos públicos y no programar exclusivamente para mantener a los abonados actuales. De hecho, después de 33 años, esta cita a la que el Gobierno de Canarias ha destinado en los últimos tres años una media de 1,3 millones de euros anuales, solo ha conseguido consolidar a poco más de 1.100 abonados entre las dos capitales, lo cual no es ni el aforo completo de un solo auditorio.

El comunicado también habla de la trayectoria histórica del Festival, y asegura que «el balance es positivo (...) La historia del Festival de Música es una historia de éxito», apunta. Aunque hay que recordar que en la última década solo un encuentro arrojó un balance equilibrado entre ingresos y gastos.