Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Nina Santana: una luchadora hecha a sí misma

Jueves, 3 de noviembre 2011, 00:00

Le debe a su pareja el «despertar» de la conciencia social. De eso hace casi media vida y desde entonces ha desarrollado una larga trayectoria dentro del Partido Socialista Canario (PSC), que se ha centrado sobre todo en el área de Educación.

Hija de una numerosísima familia de La Isleta, Nina Santana fue la única de los diez hermanos que estudió. La primaria en el entonces Grupo José Antonio de su barrio. Después Magisterio, carrera que cursó con becas. Más tarde -«pasados los cuarenta y ya trabajando»-, coincidió en el tiempo con sus hijas en la Universidad, una experiencia que señala como «hermosa». Se decidió a volver a a coger los libros para estudiar Derecho, una profesión que nunca ha ejercido porque durante treinta años ha estado dedicada a la docencia. Actualmente es inspectora de Educación. El escaño del Senado durante esta legislatura ha sido su único cargo institucional.

Gran defensora de la educación pública, la califica como un «tesoro» que ofrece igualdad de oportunidades. Como ella, sus hijas fueron a la escuela pública. Como ahora sus dos nietas.

Nina es militante del PSC desde hace 22 años. Procedente de una familia «sin cultura crítica» reconoce que para ella fue una suerte estar al lado de su marido, «una persona de izquierdas que liberó la simiente que ya estaba» para implicarse en «intentar transformar las cosas». Recuerda que «llegaba a casa de mi suegra y allí escuchaban La Internacional. Y me emocionaba».

Sus compañeros la definen como «buena gente» a la vez que destacan su «brutal entusiasmo» y su «gran fuerza vital». Esas características se traducen en una vehemencia incontenible cuando se trata de defender los valores en los que cree, como el estado del bienestar, los derechos de las mujeres o las políticas económicas desarrolladas por Zapatero durante los últimos ocho años.

Dentro del Partido Socialista Canario se sitúa en la familia afín a Arcadio Díaz Tejera, del que le gusta su forma de entender y hacer política. Con él aspira a repetir escaño en la Cámara Alta por Gran Canaria. Su objetivo en esta nueva convocatoria de elecciones generales es «que la gente que votó al PSOE no permita que el Partido Popular no tome las riendas de este país».

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Nina Santana: una luchadora hecha a sí misma

Nina Santana: una luchadora hecha a sí misma