Nicolás Gutiérrez: "El Plan General abre nuevos horizontes para el desarrollo del municipio"

31/01/2016
ETIQUETAS:

— No puede empezar mejor el año para Puerto del Rosario con la aprobación definitiva en febrero de la revisión del PGO.
— Sin duda es un hito importante para este municipio y abre un nuevo horizonte en lo que al desarrollo del municipio se refiere. Esperamos que las previsiones se cumplan y en el primer trimestre contemos con la aprobación del Plan General por el Gobierno de Canarias, porque, no olvidemos, que por el Ayuntamiento ya está aprobado, y con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno, durante la anterior legislatura.

— ¿De qué manera los vecinos lo notarán más directamente?
— En general los vecinos serán testigos de la transformación que irá sufriendo el municipio como consecuencia del nuevo PGO. Más concretamente seremos testigos de la colmatación de los espacios libres que existen ahora mismo en Puerto del Rosario, la mejora de los servicios mediante la adquisición de nuevos dotacionales, espacios libres y nuevo equipamiento tanto público como privado, como por ejemplo nuevos espacios hoteleros y comerciales. En el suelo rústico se podrán agilizar los trámites de las distintas licencias, como cuartos de aperos, vallados, etc. Y finalmente se podrá dar solución a los problemas urbanísticos que se vienen arrastrando en el municipio.


— ¿Qué grandes infraestructuras y proyectos plantea este nuevo PGO?
— Las más destacadas son la Ciudad de la Justicia, que superará la dispersión actual de los juzgados y las carencias evidentes de las actuales instalaciones, el Parque de la Música, las nuevas casas consistoriales y el nuevo parque de bomberos en Zurita, Nuevas y grandes zonas verdes de las que adolece esta ciudad como serían la Rosa de Don Victoriano y la situada entre Rosa Vila y Fabelo, la definición de la nueva ubicación de la Central Eléctrica de Unelco y el futuro puerto en La Hondura.


— Finalmente no se ha producido un cambio en la portavocía del PP. ¿Afecta algo a la vida municipal o se quedan en la esfera del grupo?
— Efectivamente no ha existido cambio de portavoz en el Grupo Popular, si bien es cierto que fue presentada una solicitud formulada por dos miembros del grupo. Solicitado informe a nuestros servicios jurídicos, estos señalan que no cumplen los requisitos necesarios para  solicitar el cambio de la portavocía. Este informe es remitido a los miembros del grupo municipal del Partido Popular (PP). Ante este nuevo escenario, los firmantes del escrito solicitan que no se de cuenta al pleno de la solicitud de cambio de portavoz. Por lo tanto sigue siendo portavoz Jessica de León.


— ¿También este año y por los restos de la legislatura se liberará a todos los portavoces de la oposición?
— Sí, desde hace varias legislaturas se tomó este acuerdo para facilitar la labor de la oposición y que los  portavoces de los grupos, no los Portavoces de cada partido,  fueran liberados a tiempo parcial (75%) para poder ejercer su trabajo con total dedicación. Creemos que la labor de la oposición es muy importante y por eso mantendremos esa asignación presupuestaria.


— ¿Que pasará con el solar de la Disa, a la mitad del paseo marítimo?
— Se continúa buscando una solución que pasará por un acuerdo con la propiedad del solar. Para ello trabajamos conjuntamente con el Cabildo en una propuesta de compensación satisfactoria para la empresa propietaria. Para nosotros es prioritario poder contar con ese espacio para continuar la avenida.

 

Adjudicadas las obras de rehabilitación de la piscina municipal. A los más de 1.000 abonados a la piscina que esperan su reapertura, sobre todo los alumnos de natación que se reparten entre La Oliva y la piscina de la Herbania, el alcalde Nicolás Gutiérrez afirma que el Ayuntamiento ha querido abordar este tema «con absoluta decisión. Así nos lo ha reconocido hasta la propia oposición». El abandono del servicio por parte de la empresa que llevó aparejado el cierre de la piscina está suponiendo un grave perjuicio para los cientos de usuarios, deportistas y particulares, que cada día hacían uso de estas instalaciones. «Para paliar en la medida esta situación, nos brindamos a mantener contactos con el Ayuntamiento de La Oliva y el Herbania, para que, por lo menos, los nadadores y nadadoras del club de natación Las Escuevas no perdieran su ritmo de entrenamiento. En el mismo sentido ya hemos adjudicado las obras de acondicionamiento de la piscina, absolutamente necesarias para viabilizar la nueva adjudicación en la que también estamos trabajando intensamente y que en el menor tiempo posible, la piscina pueda reabrirse».


El alcalde capitalino habla del «orgullo de reinstaurar» la Universidad Popular en el municipio. «Es un proyecto de formación a lo largo de la vida, adaptada a la realidad actual». Comenzará con distintos talleres que ofrecerán personas emprendedoras, fomentando el autoempleo, sobre distintas temáticas, como mantenimiento físico, cocina, yoga, apoyo educativo, en los centros ciudadanos del municipio, de manera que puede darse un curso de risoterapia en el centro ciudadano de Tesjuate, un curso de mantenimiento físico en el Polivalente o en el centro ciudadano de Ampuyenta o apoyo educativo en el local de las 90 viviendas o en Puerto Lajas.