Nelson Mandela , doctor de la ULPGC

11/10/2010

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria rindió homenaje ayer al Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela al convertirlo Doctor ‘Honoris Causa’ en la inauguración del tercer encuentro de universidades con África que se celebra hasta este jueves. Se recordó su labor por la igualdad.

El canto sudafricano Siyahamba, interpretado por el coro universitario Schola Cantorum, se escuchó ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como adelanto a la apertura del tercer encuentro internacional de universidades con África que se celebra hasta este próximo jueves.
La sala del recinto universitario se llenó anoche para dar la bienvenida a los más de 200 representantes de universidades africanas y españolas que participan en este encuentro, y que rompieron el silencio del acto con un motivo aplauso cuando se nombró Doctor ‘Honoris Causa’ al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Aunque en un principio se esperaba la presencia de su mujer, Graça Machel, el delicado estado de salud del ex presidente sudafricano hizo que finalmente recogiera la distinción en su nombre el presidente de la Universidad Fort Hare, Mvuyo Ernest Tom, íntimo amigo del premiado.
En medio de una proyección de fotos y textos sobre Mandela, tanto el rector de la ULPG, José Regidor, como el padrino del doctorando de Mandela, Enrique Solana, recordaron la figura y la labor de Nelson Mandela en su lucha por «rescatar» la dignidad de su pueblo «que otros pretendieron arrebatarle», y su actitud «hacia la paz, la democracia interracial, la libertad y la no discriminación».
El rector de la ULPGC, acompañado también por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó el encuentro como una cita «de universitarios para universitarios en la universidad», y resaltó que es una gran oportunidad para «decidir el mejor camino» y seguir trabajando «en busca de la paz y de la verdad», como lo ha hecho Mandela durante toda su trayectoria.
La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, que estuvo presente en nombre del presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino rivero, también intervino para resaltar la importancia del encuentro universitario con África debido a la posición de Canarias como «territorio de paso y de transición de personas». Brito aprovechó para recordarle al ministro de Educación la aspiración del Archipiélago de contar con el campus de excelencia internacional, además de tener la «ilusión» de que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en capital europea cultural en 2016.
Después de sus palabras le tocó el turno al profesor y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Pedro Alonso, quien se encargó de la conferencia inaugural sobre los retos de la salud global.
El investigador de la vacuna contra la malaria en África, que lleva más de 20 años trabajando en Mozambique, quiso recordar a Mandela para luego asegurar que la labor de la ciencia y el conocimiento han sido fundamentales en la erradicación de enfermedades como la viruela. «Estos últimos 50 años han sido una revolución en la medicina».