NC nombra una comisión para fijar la agenda canaria en el programa de gobierno de Pedro Sánchez

13/02/2016

 La Ejecutiva de Nueva Canarias (NC) ha decidido nombrar una comisión negociadora para fijar la agenda canaria en el programa de gobierno del secretario general socialista y candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

  La Dirección de NC secundó el documento base del PSOE para formar un Ejecutivo de progreso y de cambio para el Estado y las islas, al mismo tiempo que anunció la presentación de una iniciativa para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica en el Congreso.

  Esta propuesta se une a la de la recuperación de los terrenos ocupados por la base naval para disfrute de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y la financiación para la finalización de la carretera de La Aldea a Agaete.

  El presidente de NC, Román Rodríguez, y el diputado en la Cámara baja, Pedro Quevedo, informaron de los acuerdos adoptados por la Dirección del partido, reunida para evaluar el documento remitido por Pedro Sánchez para negociar una mayoría de gobierno alternativa y decidir las próximas iniciativas que NC impulsará en el Congreso.

  Román Rodríguez anunció la constitución de una comisión para negociar la investidura del candidato socialista, integrada por Quevedo, los dos vicepresidentes, Carmen Hernández y Luis Campos, y la secretaria nacional de Relaciones Institucionales, María José López.

  Su principal cometido, según Rodríguez y Quevedo, será la fijación de los contenidos de la agenda canaria en el programa de Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del reconocimiento constitucional del hecho diferencial canario derivado de su condición como Región Ultraperiférica, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la Carta Magna, una nueva financiación autonómica que coloque al archipiélago en la media del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, el cumplimiento del REF vigente y de los convenios en infraestructuras y empleo, además de un nuevo estatuto político con una mayor capacidad de autogobierno. INVITACIÓN A CC.

  Román Rodríguez reiteró la invitación a CC para que "se sume sin vetos a este acuerdo de cambio político y en defensa de Canarias, que recoge todos los compromisos reivindicados por la propia Coalición" aunque, como matizó, "estamos convencidos de que quien manda en ese partido político prefiere que siga el PP y Mariano Rajoy en La Moncloa".

  "En NC, sin embargo, queremos para España y para Canarias un gobierno como el del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", precisó el dirigente nacionalista.

  El presidente de NC señaló que el documento base de Pedro Sánchez recoge "con precesión" los compromisos de orden estatal adquiridos entre el PSOE y NC con los electores en los comicios del pasado mes de diciembre.

  Entre ellos, la derogación de leyes "lesivas" como la educativa, la de las administraciones locales y la Ley mordaza, una política de cambio económico y fiscal; la lucha contra la desigualdad social, la regeneración democrática, la modificación del sistema electoral y la reforma constitucional. RIGUROSO CUMPLIMIENTO.

  Pedro Quevedo mostró la satisfacción de NC con el referido documento, al mismo tiempo que reiteró el "riguroso cumplimiento de los compromisos" adquiridos con los socialistas.

  El diputado anunció que, el próximo lunes, registrará en el Congreso una iniciativa para impulsar la reforma de la financiación autonómica, que "nos trate con justicia sin quitarnos, como hizo el PP en cuatro años, más de 600 millones de euros anuales", detalló.

  La iniciativa de NC, agregó Román Rodríguez, se complementará con la "valiente" propuesta anunciada por Sánchez para disponer de un nuevo modelo de financiación para las comunidades de régimen común para mediados de 2017.

  Pedro Quevedo recordó que, entre las primeras propuestas activadas por NC en la Cámara baja, está la que pretende recuperar para el uso de los ciudadanos de Las Palmas de Gran canaria los terrenos ocupados por la base naval, el apoyo para lograr los 195 millones de euros necesarios para terminar la carretera de La Aldea a Agaete y el desarrollo y jóvenes beneficiados de los programas del Sistema de Garantía Juvenil.