NC acusa a Soria de intentar destruir el sector de las renovables en Canarias

EFE

Nueva Canarias (NC) ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), de pretender destruir el sector de las renovables en el archipiélago con la reducción de las subvenciones a estas energías, que dejarán sin ayudas, según sus cifras, a 45 parques eólicos en las islas.

El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha reclamado al Gobierno central que excluya al archipiélago de los recortes de las subvenciones a la producción de las energías limpias.

Según Ramírez, la orden ministerial que prepara Soria persigue "acabar" con las ayudas a la producción de las renovables, en especial de la eólica.

El dirigente nacionalista asegura a través de un comunicado que este proyecto "amenaza con destruir" el sector de las energías limpias en Canarias, ya que las administraciones y las pymes "no podrán" mantenerse.

En esa línea, NC sostiene que José Manuel Soria quiere que las grandes empresas del sector "controlen e intervengan" en la producción final.

Ramírez ha subrayado que unos 45 parques eólicos en las islas se pueden quedar sin subvenciones y que los recortes ascenderán a unos 25 millones de euros, de los que 21 millones corresponderían a la producción de eólica.

Tras recordar que la producción de energías limpias en Canarias es más barata que la obtenida con las materias fósiles, Ramírez ha informado del registro de una moción para su debate en el próximo pleno del Cabildo insular.

Con esta iniciativa, NC pretende instar a Soria a que "excluya" al archipiélago del proyecto de orden ministerial, que propicia además "seguir utilizando, de forma exclusiva, la producción de energía mediante combustibles fósiles, como el petróleo y el gas".

La moción también plantea que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomente de la producción y utilización de las energías limpias en Canarias, "manteniendo las subvenciones" establecidas a su producción.

Ramírez solicita además un "impulso" a la instalación de más recursos energéticos no contaminantes en las islas.