Naranjo invita a los madrileños a experimentar su universo inquietante

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Francis Naranjo invita a los madrileños a sumergirse en su inquietante universo creativo. El autor canario inaugura el 10 de febrero, a las 19.30 horas, su proyecto Personne n‘est plus (Nadie es nada) en la Galería del Instituto Francés de Madrid. El artista plástico ha colaborado con el poeta Dionisio Cañas y el compositor Manuel López en esta propuesta que se podrá ver hasta el 24 de febrero. El creador Francis Naranjo ha sumido la galería del Instituto Francés de Madrid, ubicado en la calle Marqués de Ensenada, en un ambiente perturbador en el que mostrará las claves de su creación reciente.

«Esta exposición, en teoría, se incluye en la itinerancia de None is more, que se expuso en San Antonio Abad. Lo que pasa es que ha ido creciendo. El proceso y reflexión ha continuado», explica el autor. Así, según Naranjo, el proyecto, que se pudo ver en la capital grancanaria, ha incorporado nuevas obras en su versión madrileña, adaptadas a las salas de la galería con el objetivo de dejarlas prácticamente irreconocibles.

El creador propone un recorrido capaz de generar una experiencia en el espectador. Para ello se vale de sus vídeos ...Agosto 2007... y White out, realizados sobre versos de Dionisio Cañas, sus fotoinstalaciones El poeta tuerto y The New World Time, además de sus sobrecogedoras intervenciones espaciales Fosa Común y Les Saisons. Esta última pieza es un «poema instalativo» que ocupa un pasillo de 15 metros en el que alterna vídeos, textos luminosos en movimiento y otros grabados con láser e, incluso, un robot.

MAESTROS DE CEREMONIA. Coincidiendo con la apertura de la muestra, se presentará el libro Lugar: antología y nuevos poemas de Dionisio Cañas, que contará con la participación de Luis Antonio de Villena y Manuel Juliá. Además, el director del CAAM, Omar Pascual, presentará la exhibición.