Nadie patrullaba en Gran Tarajal cuando se asaltó la sede de la Policía Local

18/08/2016

No habían patrullas de servicio en el municipio, ni de la Policía Local ni de la Guardia Civil, la madrugada del pasado miércoles cuando un hombre asaltó la sede de la Policía Local en Gran Tarajal. El presunto autor de los hechos, que causó daños materiales, fue detenido y pasará a disposición judicial tras su paso por el hospital.

ETIQUETAS:

Un individuo fuera de sí -se desconoce si bajo los efectos de alguna sustancia- allanó en la madrugada del pasado miércoles la sede de la Policía Local de Tuineje en Gran Tarajal, causando numerosos daños y gran expectación vecinal ante la falta de una actuación rápida por parte de las fuerzas de seguridad.

Según informó a este periódico el subinspector-jefe de la Policía Local del municipio de Tuineje, Romualdo Perdomo, en torno a las 1.30 horas de la madrugada, un hombre se introdujo en el hall de las citadas dependencias e infringió daños sobre tres motocicletas, una puerta interior y una puerta exterior, así como en extintores y mobiliario; también ocasionó daños en otro inmueble de titularidad municipal exterior a las dependencias de la Policía Local, donde rompió una puerta de cristal, así como en dos vehículos de la calle y en un inmueble de titularidad privada. Existe un vídeo en posesión ya de las fuerzas del orden donde se observa parte de las actuaciones del sujeto.

Según se ha podido saber gracias a la documentación que portaba consigo, el presunto autor de los destrozos no es vecino de Gran Tarajal, aunque podría haber estado pasando los últimos días en la localidad. Durante el allanamiento, el individuo actuó a su antojo por un considerable espacio de tiempo sin que hicieran acto de presencia agentes de las fuerzas públicas de seguridad, a pesar del revuelo generado y de que algunos testigos habían dado aviso. Finalmente, fue detenido por agentes de la Guardia Civil del puesto de Morro Jable, que se desplazaron hasta la localidad de Gran Tarajal, a unos 48 kilómetros de carretera, ya que esa noche no habían patrullas de servicio ni de la Guardia Civil ni de la Policía Local en todo el municipio de Tuineje.

Tras su detención, tuvo que ser trasladado al hospital de Fuerteventura ante la gravedad de las heridas en un brazo a causa de los golpes propinados para romper los cristales. Tras recuperarse será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Según la Guardia Civil, está acusado de tres delitos: de daños, de daños materiales a las fuerzas de seguridad, y de resistencia y desobediencia a las fuerzas de seguridad.

El incidente pone sobre la mesa la escasez de efectivos de seguridad en el municipio. La madrugada del pasado miércoles, cuando el señalado sujeto irrumpió en las dependencias de la Policía Local de Gran Tarajal, el municipio de Tuineje al completo carecía de seguridad pública y se hallaba a expensas de la capacidad operativa del puesto de la Benemérita en Morro Jable (Pájara). Ni en las sedes de la Policía Local de Tuineje y de Gran Tarajal, ni en el puesto de la Guardia Civil en Gran Tarajal habían patrullas de servicio.

Falta de agentes. Lo habitual, según señala el Ayuntamiento de Tuineje, es que, de noche, o bien hayan efectivos de la Guardia Civil de servicio, o bien lo estén los de la Policía Local. Pero, en la madrugada del miércoles, ni unos ni otros patrullaban en el municipio por falta de agentes para cubrir sus respectivos turnos.

Baja delincuencia. El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, tras ser informado de lo acontecido en la sede de la Policía Local de Gran Tarajal, hizo un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos: «Es un hecho aislado, el infractor ha sido detenido y pasará a disposición judicial». Delgado remarcó la «estrecha colaboración» que habitualmente se mantiene entre la Policía Local y la Guardia Civil del puesto de Gran Tarajal «para intentar que los índices de delincuencia, que son bajísimos en el municipio, se mantengan de esa forma». El alcalde informó además de que el Consistorio sacará a concurso dos nuevas plazas de Policía Local, que ya están incluidas en los Presupuestos, y que se sumarían a los 22 efectivos que ya existen.