Naciones Unidas inicia la gira por Marruecos

07/02/2008

El primer ministro marroquí, Abás El Fassi, recibió ayer en Rabat, a Peter Van Walsum, enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para el Sahara, en gira por el Magreb para preparar la cuarta ronda de las negociaciones sobre ese territorio. Walsum comenzó ayer su gira por la región de Magreb, que durará hasta el próximo 14 de febrero, durante la cual visitará las partes del conflicto del Sahara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975.

La entrevista con Abás El Fassi se celebró en presencia del ministro de Interior, Chakib Benmusa, del ministro de Asuntos Exteriores y la Cooperación, Taib Fassi-Fihri y del embajador, representante permanente de Marruecos para la ONU, Mostafa Sahel.

Van Walsum indicó que en la reunión hubo «un intercambio de puntos de vista sobre la mejor manera de hacer las negociaciones en curso sobre el Sahara más sustanciales de acuerdo con la solicitud del Secretario General y del Consejo de Seguridad de la ONU».

Después de la etapa de Rabat, el responsable de la ONU indicó que viajará a Tinduf, en el sur de Argelia, y a Nuakchot (Mauritania), y confió en que los debates que mantendrá en esas etapas de su gira sea también «muy rentables».

Por su parte, Taib Fassi-Fihri subrayó «el compromiso de Marruecos en el éxito del proceso de negociaciones» para obtener un acuerdo sobre el conflicto lo que denominó «diferendo regional artificial» y reafirmó su «determinación a comprometerse en negociaciones serias, sobre la base de la iniciativa marroquí (...) relativa a la propuesta de autonomía en las provincias del Sur del Reino», como Marruecos denomina al Sahara Occidental.