Muy buenas relaciones políticas y empresariales

15/09/2009

Mutua de Accidentes de Canarias (MlAC) ha progresado de manera espectacular en los últimos años al calor de las instituciones públicas, ya sea con servicios asistenciales directos o gozando de las buenas relaciones personales y empresariales de Norberto Cejas con destacadas personalidades de la vida pública de las Islas. Ésa es la lectura que hacen, sobre todo, las competidoras de MAC en el negocio de las mutuas. Así, preguntar por los contactos de Norberto Cejas y de su esposa, Concepción Hernández -conocida por Chichy-, tiene como respuesta una larga lista de nombres entre los que sobresalen los de Rodolfo Núñez, ex consejero de Obras Públicas y ex presidente ejecutivo de Cajacanarias; Alfredo Morales, consejero de Binter Canarias; el empresario Juan Fuentes Tabares, de la CEOE tinerfeña; José Cristóbal García, secretario de la Confederación Canaria de Empresarios, o Jerónimo Saavedra, alcalde de la capital grancanaria. Cejas es, además, una autoridad en el mundo del baloncesto, con una vinculación de muchos años al club tinerfeño Canarias -en su momento, Unelco Tenerife-, de cuya directiva ha formado parte. Y en 2008 fue jurado del Premio Canarias del Deporte.


En torno a la relación con Rodolfo Núñez y la entidad de ahorros tinerfeña, un dato deja constancia de esos vínculos: entre los vocales de la junta directiva de MAC aparece -así consta en la Memoria de 2008- Francisco Javier Hernández, en representación de la caja con sede en Santa Cruz. La junta directiva la integraban en dicho ejercicio Pedro Eustaquio Pérez, en calidad de presidente; Teodomiro Robayna García, como vicepresidente, y Miguel Ángel Escudeiro en la secretaría. Los vocales eran José Cristóbal García, por la patronal de Las Palmas; José Antonio Mesa, por la empresa Neumáticos Mesa e Hijos; Juan Manuel Santana Pérez, en representación del Gobierno canario; Juan Feliciano Sosa, por A. Feliciano SA; el grancanario Santiago Santana Cazorla, por Vemotor Canarias SL; Isaac Valencia Domínguez; José Luis García, por Friogar SL; Antonio Díaz Barroso, de Cafesa; Domingo de la Rosa por los trabajadores y los ya citados Alfredo Morales (Atlántica de Handling, Binter) y Francisco Javier Hernández (Cajacanarias).


En cuanto al Ayuntamiento de la capital grancanaria, durante la campaña electoral de Jerónimo Saavedra, varios de los actos se desarrollaron en la sede de MAC en el Paseo de Chil. Además, Mutua de Accidentes de Canarias presta servicios de manera indirecta al personal municipal [véase la información de la derecha] y, según diversas fuentes municipales, hay estrecha relación personal de algunos directivos de la mutua con ediles del grupo de gobierno como Marcela Delgado y Fernando Navarro.