Música, imágenes, ciencia y danza en 'El universo humano'

Teatro, danza, performance, videoarte, cine documental y música en directo se fundirán en los próximos días sobre el escenario del Teatro Guiniguada de la capital grancanaria en El universo humano, una singular propuesta, ideada por Daniel Negrín, donde ciencia y arte se dan la mano.

El universo humano se instala en la cartelera del Teatro Guiniguada entre el jueves y el sábado con el objetivo de maravillar al público a través de un viaje audiovisual y musical que tendrá su punto de arranque en el Big Bang para desembocar en el interior del cerebro humano.

Durante 75 minutos, se narran los distintos estadios de la formación del universo y de la naturaleza humana a través de sugerentes vídeos que incluyen, desde tomas subacuáticas del equipo de natación sincronizada del Club Metropole a imágenes en alta definición cedidas por la Agencia Espacial Europea, pasando por coreografías de la compañía Trini Borrull o animaciones.

Estas bellas imágenes se acompañan de la música en directo de tres artistas. «Es una música mágica interpretada con instrumentos curiosos, atípicos, hechos por luthiers franceses y americanos. Algunos son modernos, otros tradicionales como la sanza de Sierra Leona o el berimbau de Brasil. Hay crótalos, sonidos de pájaros, además de teclado y contrabajo», explica el autor del proyecto Daniel Negrín. «Buscar sonidos e investigar forma parte de mi vida. Soy amante de cualquier expresión artística, por eso incluí todas las que pude en el espectáculo», dice el productor, guionista, director y músico, que ha contado con la ayuda de expertos de distintas áreas en este proyecto comisariado por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En él han participado unas 60 personas, desde especialistas del Instituto Astrofísico de Canarias a un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes coordinado por Tenesor de la Cruz. Todos han dejado su huella en el audiovisual editado por Óscar Santamaría, aunque en el escenario solo estarán, junto a Negrín, el teclista Rafael Santana y el contrabajista Jaime del Pino, que interpretarán la música compuesta con la ayuda de Emilio Trabague.