Multitudinaria manifestación en Las Palmas de Gran Canaria

30/03/2012
ETIQUETAS:

Miles de personas participaron este jueves en la manifestación convocada por los sindicatos en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la huelga general.

Según algunos testigos, se trata de la marcha más multitudinaria desde las realizadas para reclamar una universidad plena a principios de los años 80 en la capital grancanaria.

Según varios tuiteros, se hablaba de una participación cercana a las  30.000 personas, aunque estas cifras no han podido ser contrastadas con fuentes oficiales. Los sindicatos convocantes de las manifestaciones había cifrado la afluencia de ambas marchas en sus momentos iniciales en unas 25.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y en unas 20.000 en Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, la afluencia de manifestantes ha ido creciendo a lo largo de sus respectivos recorridos, hasta el punto de que los convocante aseguran que han congregado a 80.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y a 90.000 en Las Palmas de Gran Canaria.

La estimación de la Policía Local de la capital tinerfeña coincide con la ofrecida por los sindicatos -80.000 personas-; la Delegación del Gobierno, sin embargo, rebajó a 10.000 la estimación.

En la capital grancanaria, la manifestación ha arrancado pasadas las 18:15 horas y está encabezada por una pancarta que dice "Canarias dice basta a la reforma laboral".

Los principales líderes sindicales de CCOO y UGT en el Archipiélago, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, encabezan la marcha que se dirige a la Delegación del Gobierno en las islas.

La manifestación ha comenzado su recorrido por la avenida Mesa y López, que es una de las principales calles comerciales de la ciudad, y ella había varias dotaciones policiales protegiendo las entradas de El Corte Inglés y de otros comercios de la zona para evitar incidentes.

Al comienzo de la manifestación, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que reflexione sobre el mensaje que está dando la ciudadanía en esta huelga y retire su reforma laboral.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación ha comenzado a las 18:20 horas en la plaza de Toros.

En la marcha, que ha comenzado casi media hora tarde por la afluencia de manifestantes, se han mostrado pancartas en las que se leía "Juventud sin futuro" o "Este día es para Rajoy".

Asimismo era evidente la presencia de niños quienes acompañados de sus padres, también han gritado lemas como "Esto nos pasa por un gobierno facha".

El secretario de Acción Sindical de UGT Tenerife, Raúl Bellas, ha manifestación que tanto la manifestación como la huelga han sido un éxito a pesar de las condiciones adversas en las que se han producido.

El miembro del Consejo Nacional de Intersindical Canaria, Virgilio Gómez, ha destacado la unión de los sindicatos y el respaldo social que estos han tenido en esta movilización.

En su opinión, tanto la huelga como la manifestación son la expresión "máxima" de rechazo a la reforma laboral.

Carmen Martínez, secretaria general de CCOO en Tenerife, ha expresado su satisfacción porque a la manifestación no solo han acudido personas en paro sino otras solidarias con la situación precaria que vive una gran parte de la sociedad.

En twitter se insite en la magnitud de la marcha en Las Palmas de Gran Canaria, en #huelgalp.

Unas 275.000 personas toman el centro de Barcelona, según los cálculos de www.elpaís.es, que publica una impactante imagen de la protesta en Madrid

Los sindicatos hablan de un millón de participantes en las manifestaciones de Cataluña y de otro millón de personas en la ciudad de Madrid.